Generación Eléctrica

IEnova instalará planta de almacenamiento eléctrico en BC

IEnova instalará planta de almacenamiento eléctrico en BC

Infraestructura Energética Nova (IEnova) y Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo privado del Banco Mundial, desarrollarán un proyecto de almacenamiento de baterías eléctricas en Mexicali.

El sistema de almacenamiento de energía por baterías llevará por nombre Volta de Mexicali (VDM). Tendrá como objetivo principal promover el desarrollo de proyectos de generación renovable y maximizar los beneficios de los esquemas sustentables.

De acuerdo con un comunicado de IEnova, el banco de almacenamiento de baterías eléctricas iniciará operaciones en 2023 con 100 megawatts instalados. Posteriormente podría llegar a 500 megawatts.

Una vez que arranque operaciones, la planta estará conectada al sistema eléctrico del operador independiente de California (CAISO, por sus siglas en inglés) mediante una línea de transmisión transfronteriza propiedad de IEnova.

“Se espera que la energía almacenada en las baterías se entregue a la red de CAISO como recurso firme y despachable. Del mismo modo, proporcionará servicios esenciales de confiabilidad eléctrica a la zona”, resaltó la firma.

Te puede interesar: IEnova arranca parque solar en Chihuahua

Asimismo, IFC apoyará a IEnova con los estudios de mercado e interconexión, al igual que evaluará la optimización de los modelos de carga y descarga del sistema.

En cuanto a los beneficios que este sistema traería para México, IEnova adelantó que espera que el proyecto promueva la resiliencia. Del mismo modo, facilitará el despliegue de energía renovable para avanzar hacia un sistema transfronterizo cada vez más integrado.

Baja California es un sistema aislado del sistema integrado nacional, separado de Sonora, y se encuentra aislado de Baja California Sur. Por lo que depende únicamente de su capacidad instalada de generación, de 12 millones de megawatts hora (equivalente a 4.6% del total que se genera en el país); además de la interconexión con Caiso y San Diego Gas & Electric, fundamental para momentos de demandas pico o situaciones críticas entre ambos sistemas.  

Related posts

DEMEX 2017: líderes energéticos impulsan debate sobre temas críticos

Aldo Santillán Alonso

Editorial: 82 Aniversario de la CFE

Aldo Santillán Alonso

México: Mercado eléctrico en camino a la madurez

Energy & Commerce