Generación Eléctrica

Hydro-Québec apoyaría modernización de hidroeléctricas de CFE

Hydro-Québec apoyaría modernización de hidroeléctricas de CFE

La empresa Hydro-Québec podría ayudar a la Comisión Federal Electricidad (CFE) en la modernización de las hidroeléctricas.

En un balance de la cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió que le planteó al primer ministro; Justin Trudeau, que la empresa Hydro-Québec ayude en la modernización de las hidroeléctricas de la CFE.

“Canadá tiene una empresa estatal que es de las mejores y más eficientes en ele mundo que se llama Hydro-Québec”, resaltó.

El mandatario confió que haya cooperación por parte de la empresa pública canadiense para actualizar equipos de la empresa productiva del Estado como las turbinas.

“En el caso de Canadá hablamos de la industria eléctrica, de la posibilidad de cooperación para modernizar equipos, turbinas en hidroeléctricas. Ellos tienen una empresa pública como la CFE. Se planteó una posibilidad de que establezcan un acuerdo para modernizar hidroeléctricas“, señaló López Obrador.

Del mismo modo, el mandatario explicó los alcances de la reforma eléctrica y de cómo se utilizó la energía limpia para hacer negocios y saquear los recursos del país.

“Le dije que habían utilizado la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios; le expliqué cómo habían saqueado al país en los últimos tiempos y lo explique a detalle para que no se prestaran nuestras acciones a malas interpretaciones”, describió.

La reforma eléctrica busca regresar el control del mercado eléctrico a la CFE en un 54%, para que los privados se queden con el 46%.

Te puede interesar: AMLO, Biden y Trudeau no profundizan sobre reforma eléctrica

Asimismo, López Obrador aclaró que respecto a la industria minera no se tiene ningún problema sobre las concesiones a las empresas canadienses del sector.

“Le platiqué de lo que hicieron con las mineras, cómo durante el periodo neoliberal entregaron 120 millones de hectáreas; le dije que nuestro país tiene 200 millones de hectáreas”, comentó.

Related posts

Termoeléctrica Huexca, con 1,100 mdd, dará autonomía energética a Morelos

Efrain Mariano

CFE obtiene ahorros por 5,000 mdp en primer año de AMLO

Efrain Mariano

Ante reforma, AMLO quiere renegociar contratos

Energy & Commerce