Generación Eléctrica

AMLO, Biden y Trudeau no profundizan sobre reforma eléctrica

AMLO, Biden y Trudeau no profundizan sobre reforma eléctrica

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que el tema de la reforma eléctrica no ocupó un lugar importante durante la Cumbre de Líderes de América del Norte

El funcionario federal afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí abordó el tema de la reforma eléctrica durante la reunión con su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Sin embargo, detalló que el tema no ocupó un lugar destacado en la reunión realizada en la Casa Blanca, en Washington D.C.

“No tuvimos una mesa de energía, el Presidente (López Obrador) sí comentó el por qué estaba haciendo esto (la reforma eléctrica)”, describió.

Asimismo, Marcelo Ebrard agregó que la iniciativa de la reforma eléctrica no fue un tema central porque no era el objetivo.

“Sustancialmente el argumento del presidente es que el modelo actual no es sustentable, es muy caro, implica subsidios cada vez crecientes; pero no fue un tema central porque no era el objetivo, no teníamos una mesa para discutir una reforma de México. Simple y llanamente explicó sobre varias reformas, explicó las medidas de austeridad, explicó por qué la corrupción es el principal problema que tenemos”, abundó.

Te puede interesar: AMLO explicaría reforma eléctrica a Canadá y EEUU

Por otra parte, Ebrard comentó que Canadá está muy interesado en apoyar a México en la modernización de las plantas generadoras de energía.

“Canadá tiene cuando menos una empresa estatal de las más eficientes del mundo. Es Hydro-Québec, que produce y transmite electricidad con niveles muy altos de eficiencia. Lo que quiere el presidente es invitarlos para la modernización de las hidroeléctricas y ampliación de hidroeléctricas y sus líneas de transmisión», agregó.

La reforma eléctrica busca regresar el mercado eléctrico a la CFE en un 54%, para que los privados se queden con el 46%.

Related posts

CFE restablece 90% de servicio eléctrico tras Grace

Efrain Mariano

GE anuncia gran avance en inspección de hidroeléctricas

Energy & Commerce

CFE anuncia 47 licitaciones por 48,752 mdp

Efrain Mariano