Artículos Energías Alternativas

Hitachi y GE firman acuerdo histórico de gas

Por primera vez, dos de las empresas más importantes del mundo en tecnologías del sector de la energía (Hitachi y GE) han firmado un acuerdo de licencias cruzadas no exclusivo; comprometiéndose a utilizar un gas alternativo al hexafluoruro de azufre (SF6) usado en equipos de alta tensión. Esta mezcla de gas basada en fluoronitrilo tiene un impacto medioambiental muy inferior al de SF6.

Firmado en el marco del Día de la Tierra 2021, ambas compañías destacaron que compartirán propiedad intelectual complementaria asociada a sus respectivas soluciones sin SF6. Esto contribuirá a acelerar el uso de gas de aislamiento y extinción de arco basado en fluoronitrilo en equipos de alta tensión; como una alternativa ecoeficiente al SF6. Un informe reciente de la Comisión Europea concluye que; las mezclas de gas basadas en fluoronitrilo pueden ser la única alternativa al gas de aislamiento y extinción de arco SF6, cuando se dispone de un espacio limitado.

El histórico acuerdo entre Hitachi y GE allana el camino hacia una solución sin SF6 para equipos de alta tensión durante los próximos años; que permitiría al sector energético reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero; además de facilitar la planificación, la explotación y el mantenimiento de sus redes mediante servicios estandarizados y el uso de los mismos equipos auxiliares.

Históricamente, el SF6 ha sido el gas utilizado mayoritariamente en el sector de transmisión y distribución de energía eléctrica; debido a sus propiedades físicas únicas. Sin embargo, es un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global significativamente en caso de fuga.

Sigue leyendo: Reconoce Pemex a Cotemar por Akal C-6

“Las compañías eléctricas son cada vez más conscientes de su huella ecológica e impacto en sus comunidades y el mundo que las rodea. El emblemático acuerdo de hoy refuerza nuestro compromiso de ayudar a nuestros clientes a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero»; declaró Heiner Markhoff, Director General de la filial Grid Solutions de GE.

“GE fue pionera con este gas basado en fluoronitrilo, que llamamos g3, tras lo cual desarrollamos una amplia gama de productos sin SF6. Nuestros productos g3, sin SF6, están disponibles en el mercado desde 2015; con el mismo tamaño compacto y alto rendimiento que los equipos convencionales con SF6,” añadió.

Por su parte, Markus Heimbach, Director Ejecutivo de la filial de productos de alta tensión de Hitachi ABB Power Grids, puntualizó el compromiso que tienen por un futuro libre de emisiones de carbono y la necesidad de encontrar una solución estándar para sus clientes. “Como empresa líder en tecnología, siempre hemos estado a la vanguardia de la aparamenta aislada en gas (Gas Insulated Switchgear GIS), que fue esencial en el proceso de urbanización, e instalamos la primera subestación GIS sin SF6 que reduce significativamente la huella de carbono”, añadió.

Ambas empresas continuarán las actividades de desarrollo, fabricación, ventas, marketing y servicio de sus soluciones de gas de forma independiente. Asimismo, ambas seguirán concediendo licencias de propiedad intelectual recíprocas de forma independiente; garantizando así la diversidad de proveedores en el sector y una competencia leal.

Related posts

Iberdrola y su primera planta fotovoltaica en Teruel

Energy & Commerce

AMEXHI presenta su libro “La energía de un pueblo”

Energy & Commerce

BIEECO reactiva económicamente la zona de Tizimín en Yucatán

Aldo Santillán Alonso