25 C
Mexico
septiembre 18, 2020
Oil & Gas

Aplicación de tecnologías de microfluidos de EOR

El estudio presentó la aplicación de las tecnologías de EOR para apoyar la producción de petróleo crudo de México.
  • El estudio presentó la aplicación de las tecnologías de EOR para apoyar la producción de petróleo crudo de México.

La nueva administración de nuestro país se comprometió a alcanzar una producción de petróleo de 2.5 millones de barriles de petróleo por día en los próximos años.

En este sentido, la mayor parte de la producción provendrá de las técnicas de Recuperación Mejorada de Petróleo (EOR) que se están utilizando en los campos maduros de México.

La EOR, que normalmente se produce durante el ciclo de vida posterior de un yacimiento, implica la inyección de fluidos y productos químicos; esto, para desplazar y movilizar los hidrocarburos restantes no producidos durante los métodos de recuperación primarios y secundarios.

Así, mediante el uso de la tecnología de microfluidos, estos fluidos y productos químicos inyectados pueden formularse de manera óptima. Lo anterior, para barrer con la mayor eficacia posible el petróleo inmóvil de un determinado sistema de rocas y fluidos del yacimiento.

La microfluídez se refiere al comportamiento, control preciso y manipulación de pequeños volúmenes de fluidos que pueden fluir; a través de un medio poroso personalizado para representar las rocas del yacimiento.

Te puede interesar: Beneficios de variación AVO en yacimientos

En tanto, los procesos a macroescala para la producción de petróleo están restringidos por interacciones a microescala, como la humectabilidad; así como la adhesión, la tensión superficial interfacial, las fuerzas viscosas y gravitacionales, entre otras.

Este documento demostró la eficiencia del flujo de trabajo de convertir muestras físicas de roca en chips micromodelos, y la experimentación asociada de inundación de chips.

Asimismo, el trabajo exploró las ventajas de la tecnología de microfluidos para la detección de EOR, demostrando los nuevos conocimientos adquiridos con el uso de micromodelos; e ilustrando el papel que la microfluidos puede desempeñar en la nueva visión energética de México.

Los microfluidos proporcionaron un medio rentable y fiable de ejecutar la detección y optimización de EOR para una multitud de posibles procesos de recuperación. El proceso utiliza chips personalizables (micromodelos) basados en imágenes de rocas de yacimientos.

Las ventajas de esos chips son que son transparentes, permiten modelar geometrías de poros complejos y gargantas de poros pequeños; permiten controlar la humectabilidad y pueden reutilizarse para cientos de experimentos.

Los Doctores Jesse El-Aayi, Leonhard Ganzer y Jonas Wegner presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP)

Related posts

Trump ordena a Chevron cerrar operaciones en Venezuela

Efrain Mariano

Mayor refinación, un riesgo para rentabilidad de Pemex: HR Ratings

Efrain Mariano

ControlGAS® Visual BI: mejores decisiones

Energy & Commerce