Oil & Gas

Hacienda seguirá apoyando a Pemex y CFE: AMLO

Hacienda seguirá apoyando a Pemex y CFE: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Hacienda Pública seguirá respaldando a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante La Mañanera, López Obrador recordó que recibió a Pemex y a la CFE en ruinas por las prácticas neoliberales de sus predecesores.

“Vamos a seguir apoyando y respaldando, es que la deuda de Pemex es una deuda soberana. Aunque formalmente no se considere de esa manera, nosotros no vamos a permitir que Pemex se arruine, la hacienda pública va a respaldar a Pemex; mientras estemos nosotros en el Gobierno y vamos a respaldar a la CFE”, resaltó López Obrador.

Asimismo, el mandatario señaló que Hacienda asumiría las amortizaciones de deuda de Pemex, que es de unos 6,300 millones de dólares. Esa maniobra le permitirá tener más recursos libres a la empresa productiva del Estado.

Pemex, la mayor empresa del país, tiene una deuda financiera de 113,000 millones de dólares. Sin embargo, López Obrador ha señalado que Pemex avanza hacia la viabilidad financiera.

López Obrador agregó que el apoyo a Pemex y CFE está generado estabilidad económica y financiera; además de que no se endeudó al país y no se empobreció al pueblo.

Te puede interesar: México tiene 40% en excedente de gas: AMLO

Del mismo modo, López Obrador destacó que la reforma eléctrica es necesaria para que no aumenten los precios de la luz; ante el aumento mundial de los precios al consumidor y de la inflación.

Asimismo, reiteró que con la reforma eléctrica no se cancela la participación de la iniciativa privada; al contrario, se busca que participen pero con ganancias razonables y de manera lícita.

Comentó que los dueños de los Oxxo’s están en contra de la reforma eléctrica porque tienen una tarifa preferencial para pagar menos luz; por lo que es necesario defender el interés público.

Finalmente, recordó que hay un 40% de excedente de gas debido al engaño de una supuesta construcción de 12 termoeléctricas que no se llevó a cabo; pero indicó que esos atracos ya terminaron.

Related posts

Mezcla con pizarras positivas: +4.36% a 27.71 dpb

Efrain Mariano

CNH aprueba ajuste de inversión a Jaguar E&P

Efrain Mariano

Lunes negro para el petróleo; mezcla de Pemex pierde 3.64%

Efrain Mariano