Oil & Gas

Análisis nodal y aseguramiento de flujo de pozos

Análisis nodal y aseguramiento de flujo de pozos

El estudio buscó determinar mediante análisis nodal el daño del pozo y proponer un tratamiento a la formación para remoción del pozo; garantizándose a través del análisis de red de transporte superficial el aseguramiento de flujo hasta el punto de entrega del hidrocarburo.

La estimulación de pozos concierne al mejoramiento de la productividad de este y es uno de los desarrollos tecnológicos más importantes para la industria petrolera a nivel mundial. Tal es su importancia, que casi todos los pozos productores han sido sometidos a estos procedimientos y muchos son rentables gracias a la productividad alcanzada.

Durante es estudio, la metodología contempló recabar información del pozo, estado mecánico, historia de producción, presión, aforos, tratamientos previos, comportamiento del campo; información litológica, registros, muestras, pruebas de laboratorio, análisis PVT y propiedades de los fluidos. Con los datos filtrados y analizados, se determinó mediante análisis nodal el potencial del pozo y se cuantificó el daño. Asimismo, se realizaron sensibilidades reduciendo el daño para cuantificar el beneficio y categorizar el pozo como candidato para posible estimulación.

Del mismo modo, se realizaron tomas de muestras del pozo en superficie y se realizaron análisis de laboratorio (caracterización del aceite). Asimismo se efectuaron pruebas de compatibilidad (laboratorio) para la selección de productos del tratamiento a la formación (Estimulación)

Te puede interesar: Sistemas de aislación térmica para tuberías

Durante el estudio se aseguró el flujo: Con un modelo de red superficial integral se simuló el beneficio por el tratamiento a la formación; asegurándose la entrega del hidrocarburo en el punto de venta.

Se determinó que el pozo tenía un daño de 37 con 1988 bd de aceite; posterior de la ejecución del tratamiento a la formación y remoción del daño se llevó a 0.9; se obtuvo un ganancial de 571 bd, quedando con 2549 bd de aceite e incrementando su pwf en un 15% y reduciendo el bloqueo por gas dentro del pozo; ya que la presión de yacimiento se encontraba cerca de la presión de burbuja. (Pyac= 345 kg/cm², Pb= 337 kg/cm²).

Asimismo, se realizó la simulación de red superficial asegurando el beneficio de la estimulación hasta el punto de venta del hidrocarburo.

Es acertado decir que el tratamiento de estimulación en el presente estudio fue exitoso; principalmente por la reducción del daño a la formación de 37 a 0.9 el cual se evidencia con el incremento de la produccion de 1988 bd a 2549 bd; es decir con un ganancial de 561 bd.

Sigue leyendo:  Evaluación del sistema artificial bombeo neumático

Asimismo, es posible que, en un determinado tiempo, el pozo vuelva a presentar problemas similares por su tendencia y presencia de material orgánico; un tratamiento similar solucionará el problema, pero no con la misma eficiencia.

Los avances tecnológicos son consecuencia de la investigación que se lleva a cabo día a día; sin embargo, los conocimientos sobre estimulación de pozos aún no han sido desarrollados al 100%.

La aplicación del conocimiento actual para optimizar técnica y económicamente los diseños de los tratamientos a la formación puede ser incierta. Como consecuencia puede llevarnos a resultados no deseados o fracasos de la misma; es por esto, que la investigación en tratamientos a la formación continuará por tiempo indefinido.

Los ingenieros Roberto Velázquez Díaz y Jaime Hernández Pérez presentaron el trabajo en el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Puntos de inyección para optimizar producción

Efrain Mariano

ONEXPO propone medidas para enfrentar desaceleración económica

Energy & Commerce

Resiliencia, clave en el sector: Nahle

Efrain Mariano