25 C
Mexico
noviembre 29, 2020
Oil & Gas

Guía Operativa de los esquemas CSIEE de Pemex

Guía Operativa de los esquemas CSIEE de Pemex

El estudio abordó la guía para la operación, registro y control individual de los ingresos y egresos generados; por los CSIEE, los nuevos esquemas de contratación, (Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Explotación).

Con el surgimiento del nuevo esquema de contratación denominado CSIEE, Pemex desarrolló el proyecto Servicios integrales de reactivación y mantenimiento de la producción de pozos cerrados; bajo el Esquema de pago por barril producido y participación de terceros asumiendo el riesgo, permitiendo incorporación temprana de producción, sin inversión ni riesgo por para Pemex.

Los contratos tienen como objetivo maximizar la operatividad física y financiera de Pemex. Sin embargo, para aplicar estos nuevos esquemas de contratación fue necesario emitir nuevas normatividades, por la Dirección Corporativa de Finanzas (DCF) de Pemex.

Este artículo describió la operatividad de Guía Para la Operación y Registro Individual de los Ingresos y Egresos Generados por los CSIEE´s.

La Guía Operativa es una herramienta útil para las áreas operativas, administrativas y financieras que administran contratos CSIEE  ya que permite realizar contabilidad independiente, al presupuesto de PEP.

El estudio, igualmente, permite identificar los ingresos de cada uno de los contratos CSIEE que se manejen y generar el orden en la distribución de los ingresos; es decir privilegiar primero el pago al estado por derechos e impuestos.

Te puede interesar: Modelo de competencias de servicios a pozos en Pemex

Dada la necesidad que se tiene de captar inversión privada en el desarrollo de proyectos que permitan incrementar la plataforma de producción en PEP; a través del esquema de contratación “CSIEE” representó una opción que coadyuvará en este esfuerzo y que sumará iniciativas en proceso de desarrollo.

Con la Guía de Operación se puede capitalizar el esfuerzo realizado en el desarrollo de los primeros contratos CSIEE; donde se sientan las bases para el desarrollo de este tipo de proyectos

La optimización de tiempos de generación de proyectos y con las lecciones aprendidas y una curva de aprendizaje; la guía puede ayudar masificar este tipo de contratos en el corto plazo.

El trabajo fue presentado por el Ingeniero José Luis González Huerta en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Rondas petroleras aportarían 900 mil barriles para 2040: AMEXHI

Energy & Commerce

Campos prioritarios de Pemex incumplen meta de producción

Efrain Mariano

Empresas petroleras se enfocan en proyectos de mayor rentabilidad

Efrain Mariano