Oil & Gas

Modelo de competencias de servicios a pozos en Pemex

Tapón de hidratos en un campo de gas

Pemex reconoce que su éxito está directamente ligado al grado de formación y desarrollo que se logre en su fuerza laboral; por lo cual se construyó el Modelo Integral de Desarrollo del Capital Humano (MIDCH)

El modelo permitió fortalecer y desarrollar las competencias conductuales, académicas y técnico-seguridad en Perforación y Servicios; mediante nuevos modelos de competencias técnicas y redefiniendo los perfiles en las mediciones de competencias profesionales.

En las líneas de negocio de servicios a pozos se integraron los perfiles de puesto por especialidad, que permitieron transitar en la homologación de categorías; derivando en los planes de carrera que aseguraron la transferencia de conocimientos técnicos del personal operativo.

Se llevó a cabo la medición de competencias de todo el personal operativo de línea de acero, cementaciones, registros geofísicos, laboratorios y conservación de equipos; caracterizando el nivel de dominio técnico y permitiendo diseñar los programas de entrenamiento a nivel quirúrgico

El Indicador de Formación Técnica con impacto al negocio, único en el negocio de servicios a pozos, permitirá dar seguimiento. Dicho indicador permite seguir el desarrollo de las competencias y su impacto en la eficiencia operativa, el abatimiento de accidentes y la rotación de personal.

Pemex, en el camino al alto desempeño, continuará el desarrollo de las competencias conductuales, académicas y técnico-seguridad de todos los integrantes de su plantilla laboral; manteniendo una cultura de alto desempeño a la creación de valor y satisfacción del cliente.

Te puede interesar: Diagnóstico de pozos BNC con mapas de estabilidad

Lo programas de capacitación en las empresas constituyen un factor importante en la mejora de la productividad, siempre y cuando estos estén alienados a los objetivos estratégicos de la organización. Con una medición precisa de los programas de capacitación en un proceso especifico como lo es servicios a pozos.

Al final podemos determinar una relación directa de la implantación de los modelos de competencias técnicos y de seguridad de la organización; siendo incremental la eficiencia conforme se consolidaban los modelos.

Hoy en día podemos medir el impacto que la inversión en Formación Técnica genere en el negocio y se ha establecido el nuevo paradigma: la generación de valor por Formación Técnica es tangible y el manejo de información es práctico.

Los Ingenieros Francisco Lago Alonso, Carlos Pérez Téllez y Roberto Gerardo Banda Morato presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Nahle inaugura terminal de almacenamiento de IEnova en Veracruz

Efrain Mariano

Fieldwood Energy invertirá 372.8 mdd en Ichalkil

Efrain Mariano

55 años del IMP, rumbo a la autosuficiencia energética

Energy & Commerce