Generación Eléctrica

Grupo Carso y CFE acuerdan construir gasoducto en el norte de México

Grupo Carso y CFE acuerdan construir gasoducto en el norte de México

Grupo Carso S.A.B. de C.V, a través de su subsidiaria Gasoducto Centauro del Norte, S.A. de C.V., firmó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un Convenio de Inversión. Se trata de un Convenio de Desarrollo y Ejecución, y un Contrato de Servicio de Transporte de Gas Natural, para que se desarrolle, construya y opere un gasoducto en el norte del país. El gasoducto tendrá una longitud aproximada de 416 kilómetros.

 

Con este proyecto, la CFE garantizará el suministro de gas natural a las centrales existentes en la zona. Así como a las centrales Ciclo Combinado González Ortega y Ciclo Combinado San Luis Río Colorado que se encuentran actualmente en construcción.

 

Igualmente, el acuerdo permitirá a la CFE garantizar el suministro de gas natural, a precios competitivos. A las centrales de generación de electricidad de la CFE, en los estados de Baja California y Sonora.

 

Asimismo, con este proyecto se generarán aproximadamente 700 empleos directos. Adicionalmente, la CFE tendrá la posibilidad de no solo ser el usuario ancla del sistema de transporte. Sino también tendrá derecho a ser accionista de la sociedad que desarrolle el proyecto.

 

Finalmente, con este acuerdo, la CFE y Grupo Carso continúan contribuyendo a garantizar la seguridad energética de México.

 

Te puede interesar: CFE avanza en construcción de 5 Centrales de Ciclo Combinado

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) avanza en la construcción de cinco centrales de ciclo combinado, las cuales entrarán en operación en los próximos meses. Con las obras, la CFE contempla dotar de energía eléctrica a los estados de la región Bajío y Norte del país.

 

En tanto, la construcción de la Central Ciclo Combinado “González Ortega” en Mexicali avanza en tiempo. La CCC, que aportará una capacidad neta estimada de 641 MW, contempla iniciar operaciones comerciales en marzo de 2025.

 

El proyecto CCC “San Luis Colorado” (Sonora) aportará una capacidad neta estimada de 648 MW. La fecha comercial de operación está programada para enero de 2025.

Related posts

AMLO desestima planes para crear centrales nucleares

Efrain Mariano

CFE aumenta a 55% generación de energía en 4 años: AMLO

Efrain Mariano

Bartlett explica rescate de CFE a Diputados PT

Efrain Mariano