Generación Eléctrica

CFE avanza en construcción de 5 Centrales de Ciclo Combinado

Producción industrial crece 0.9% en IT24; energía avanza 0.8%

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) avanza en la construcción de cinco centrales de ciclo combinado, las cuales entrarán en operación en los próximos meses. Con las obras, la CFE contempla dotar de energía eléctrica a los estados de la región Bajío y Norte del país.

 

De acuerdo con CFE, la construcción de la Central Ciclo Combinado “Lerdo” en Durango avanza en tiempo para entrar en operación el próximo año. La CCC, que aportará una capacidad neta estimada de 350 MW, contempla una inversión de 319 millones de dólares.

 

La CFE estima que la CCC “Lerdo entrará en operación en el segundo semestre de 2022. Con la obra, se contempla dotar de energía eléctrica a los estados de la región Bajío.

 

En continuidad al desarrollo de la Central de Ciclo Combinado Lerdo, se concluyeron con éxito las maniobras de posicionamiento del primer motor Wartsila en la plataforma de la casa de motores del módulo 1. El grupo Tradelossa estuvo a cargo del traslado y colocación de esta máquina. Con lo cual, la CFE sigue avanzando en la utilización de tecnologías de generación más amigables con el medioambiente.

 

Te puede interesar: Posicionan primer motor Wartsila en obra de CCC Lerdo

 

Recientemente, la CFE informó que la construcción de la Central Ciclo Combinado “Mérida” en el estado de Yucatán también avanza en tiempo. La CCC, que aportará una capacidad neta estimada de 499 MW, contempla una inversión de 300 millones de dólares. Se estima que arrancará su operación comercial en noviembre de 2024.

 

Adicionalmente, se tiene el proyecto CCC “Riviera Maya” (Valladolid). Aportará una capacidad neta estimada de 1,020 MW, con una inversión de 350 millones de dólares. La fecha comercial de operación está programada para enero de 2025.

 

En tanto, la construcción de la Central Ciclo Combinado “González Ortega” en Mexicali avanza en tiempo. La CCC, que aportará una capacidad neta estimada de 641 MW, contempla iniciar operaciones comerciales en marzo de 2025.

 

Asimismo, el proyecto CCC “Tuxpan Fase I” (Veracruz) aportará una capacidad neta estimada de 1,056 MW, con una inversión de 12,157 millones de pesos. La fecha comercial de operación está programada para mayo de 2025.

 

El proyecto CCC “San Luis Colorado” (Sonora) aportará una capacidad neta estimada de 648 MW. La fecha comercial de operación está programada para enero de 2025.

Related posts

Fitch ratifica calificación de CFE, con perspectiva estable

Efrain Mariano

CFE electrificará 690 kilómetros del Tren Maya

Efrain Mariano

Supresores de sobretensiones: reduce accidentes

Energy & Commerce