Oil & Gas

Angola anuncia salida de la OPEP

Angola anuncia salida de la OPEP

Angola anunció que abandonará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) después de casi 16 años de pertenecer al cártel del petróleo.

 

Diamantino Azevedo, ministro de Petróleo de Angola, comentó que la salida llega porque la pertenencia en el grupo no sirve a sus intereses.

 

La salida de Angola supone un revés para la OPEP y sus aliados, justo cuando el grupo intenta que sus miembros recorten la producción para sostener los precios. El mes pasado, Angola protestó por la decisión de la OPEP de recortar su cuota de producción para 2024.

 

Angola, que ingresó a la OPEP en 2007, produce alrededor de 1.1 millones de barriles por día de petróleo, frente a los 28 millones de barriles de todo el grupo. De modo que su salida no es un movimiento sísmico para los intereses del cártel petrolero. Sobre todo, después de que Brasil anunció que entrará a la OPEP+.

 

Sin embargo, este movimiento sí deja entrever las tiranteces que se viven dentro del cártel. En las últimas reuniones ya se había rumoreado con la negativa de algunos países de África a mantener las cuotas que imponía la OPEP.

 

Los precios del petróleo ampliaron las pérdidas tras conocerse la noticia, mientras el crudo Brent de alejó de los 80 dólares.

 

En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en febrero perdió 0.39% para cerrar en 79.39 dólares el barril. Mientras en Nueva York, el crudo WTI para entrega en enero descendió 0.44% para cerrar en 73.89 dólares por barril.

 

Te puede interesar: Mezcla mexicana corta rally alcista; sigue sobre 70 dólares

 

De acuerdo con algunos reportes, Angola no está satisfecho con el objetivo de la OPEP para 2024. Los desacuerdos sobre las cuotas de producción africanas habían contribuido anteriormente a retrasar una reunión del grupo de productores de petróleo OPEP+.

 

Related posts

Brent vuela a 71 dpb; WTI toca máximo de 2018

Efrain Mariano

Refinería Olmeca, con 15 mdb de capacidad de almacenamiento

Efrain Mariano

SAT suspende 82 permisos para importar combustibles

Efrain Mariano