30 C
Mexico
diciembre 2, 2020
Columnistas Energy & Commerce TV Responsabilidad Social

Las ciudades y la gobernanza del agua

Alonso de Llanes columna E&C sobre gobernanza del agua

Las ciudades y la gobernanza del agua – Por Alonso Elí de Llanes

¿Cuál es el propósito de las ciudades? Si definimos el propósito de las ciudades y si realmente las entendemos; entonces seremos capaces de darnos cuenta de la urgente necesidad de la regeneración urbana. 

Una ciudad es más que la suma de sus edificios; incluye servicios, recursos e infraestructura. El agua está dentro de la columna vertebral de los recursos necesarios para una ciudad próspera y ahora, este líquido vital es uno de los problemas ambientales y sociales que debemos enfrentar; especialmente si tenemos en cuenta las predicciones que establecen las consecuencias devastadoras de un futuro sacudido por el cambio climático que incluye un exceso (causado por inundaciones), o una disminución (sequías), en la calidad y cantidad de agua.

Los recursos hídricos en muchas zonas urbanas del mundo están amenazados por la escasez, la contaminación y ahora, con el cambio climático; las ciudades se enfrentan a desafíos de su propia adaptación y resiliencia, desde el desarrollo urbano hasta las condiciones de vida básicas, la infraestructura urbana se ha quedado atrás, es ineficiente e inoperante. El excesivo crecimiento demográfico sin considerar controles de sostenibilidad hace urgente la adaptación de nuevos planes de urbanización que integren con éxito políticas públicas y nuevas tecnologías para garantizar un acceso sostenible al agua; mitigando al mismo tiempo los efectos del cambio climático. 

Lee más de Alonso: Ciudades sustentables: ¿lujo o necesidad?

El acceso al agua es una piedra angular del desarrollo y un fuerte impulso para reducir las desigualdades. Es un factor determinante para el crecimiento económico, la salud ambiental y el bienestar social. La crisis del agua que atraviesa el mundo se debe ahora en gran medida a una crisis de gobernanza. Garantizar el agua para todos; especialmente para las poblaciones vulnerables, no sólo es a menudo una cuestión de recursos hídricos, sino también una cuestión de buena gobernanza. 

La supervivencia de nuestra especie depende de cómo hagamos funcionar nuestras ciudades y de lo sostenibles que seamos con las leyes y políticas que establezcan la gestión del agua. Ha llegado el momento de que surjan diferentes visiones con un enfoque más holístico, que parta de la sostenibilidad e integre las nuevas tecnologías, las prácticas actuales y los estudios centrados en garantizar el acceso al agua y proteger así los derechos de los ciudadanos en las ciudades modernas.

À votre avis ?

Related posts

Innovación para la seguridad – Alejandro Preinfalk

Energy & Commerce

Algunas estrategias para el sector de Exploración y Extracción de Hidrocarburos

Energy & Commerce

Refinar o no refinar, ¿hay un dilema?

Energy & Commerce