28 C
Mexico
septiembre 21, 2020
Oil & Gas

Nuevos retos en seguridad para empresas de energías renovables

ONU estimó que la inversión global en energías renovables, como eólica, termosolar y fotovoltaica, se triplicará para el final de esta década.

Las empresas energéticas afectadas por este acuerdo deben continuar confiando en sus socios de seguridad privada para generar nuevas estrategias de blindaje ante el crimen organizado y los nuevos retos de seguridad. De tal forma, eliminarán el espacio de maniobra para los delincuentes pese a los múltiples cambios y adaptaciones en los procesos y operaciones implementados.

Para el Consejo Coordinador Empresarial, el acuerdo recientemente publicado por la Secretaría de Energía es una “violación flagrante al marco constitucional”. Lo anterior, debido a que frenará la inversión privada en energías limpias o renovables y tendrá graves consecuencias para el país y nuevos retos de seguridad. 

Dicho acuerdo se publicó sin respetar procesos legales y normativos. Esto representa un ataque frontal a la certeza jurídica de las inversiones en México. Por consiguiente, tendrá graves consecuencias para el país; entre las cuales se encuentran la pérdida de empleos, de confianza para inversionistas; y afectaciones en proyectos eléctricos de todas tecnologías en al menos 18 estados. Dichos proyectos representan inversiones por más de 30,000 millones de dólares.

Uno de los aspectos más graves de este asunto recae en que muchas empresas de energías limpias o renovables renuentes a optar por la vía del amparo; e incluso algunas dispuestas, se verán obligadas, por lo menos temporalmente, a detener sus inversiones. Además, deberán iniciar un proceso de reducción parcial o total de operaciones, lo cual implicará dejar al descubierto parte de sus instalaciones. De esta manera, abrirán las puertas al crimen organizado, quien aprovechará la mínima oportunidad para delinquir.

Continúa leyendo: Ante robos de película, seguridad a la Tarantino

Por ello, las empresas energéticas afectadas por este acuerdo deben continuar confiando en sus socios de seguridad privada para generar nuevas estrategias de blindaje ante el crimen organizado y los nuevos retos de seguridad. De tal forma, eliminarán el espacio de maniobra para los delincuentes pese a los múltiples cambios y adaptaciones en los procesos y operaciones implementados.

El socio de seguridad privada ideal debe contar con el personal más capacitado y comprometido; con protocolos bien establecidos para poder reaccionar de manera oportuna y efectiva ante cualquier tipo de eventualidad, por muy inverosímil que parezca; la empresa de seguridad privada debe estar a la altura de las circunstancias. Esto implica ser capaz de reaccionar y desarrollar una estrategia de seguridad a la par de los cambios en las operaciones de las empresas de energías renovables.

Las adaptaciones en seguridad anteriormente mencionadas, deben realizarse sin dilación y sin margen de error. De lo contrario, la organización encargada de brindar el servicio no podría considerarse profesional; por más tiempo que tenga trabajando para el sector o para la empresa en cuestión.

Además, el socio de seguridad privada ideal debe hacer uso de tecnología de punta como cámaras de videovigilancia conectadas a un C5; detectores de movimiento de última generación y demás dispositivos de apoyo. Por otro lado, deberá asegurar comunicación y coordinación efectiva con todos los involucrados en el proceso de reingeniería de las nuevas condiciones, procesos y mecanismos de producción.

Tomando en cuenta todos los factores señalados, será posible generar un verdadero resguardo y protección ante los nuevos retos de seguridad a las empresas de energías limpias y renovables. Las cuales representan el futuro del sector energético en México y el mundo.  

Visita Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® para más información

Por: Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® 

Related posts

China Offshore Oil invertirá 268 mdd en aguas profundas en México

Efrain Mariano

Refinería de Dos Bocas suma más de 6 mil horas hombre

Efrain Mariano

Shell avanza en su plan de aguas profundas en México

Efrain Mariano