Artículos Entrevistas

Recurso humano y tecnología, claves para GMSI

Recurso humano y tecnología, claves para GMSI

Recurso humano y tecnología, claves para GMSI.

Ante el indudable incremento de la delincuencia, las empresas de seguridad privada deben fortalecer sus protocolos para garantizar a sus clientes la seguridad e integridad de sus operaciones y el retorno de su inversión.

Mario Salomón, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), la empresa de seguridad privada más grande del país, platica en la entrevista con Energy & Commerce, sobre la relevancia de la seguridad profesional en la industria energética y la forma en la que una compañía profesional garantiza sus servicios.

La llegada de la pandemia sí cambió muchas cosas en temas de seguridad. De manera especial, provocó que se incorporara la seguridad sanitaria como primer e indispensable filtro en las empresas; es obligatorio evitar, en la medida de lo posible, contagios en las empresas.

En el tema de la seguridad como tal la pandemia, ha generado una situación muy complicada en el aspecto económico, dice el ingeniero Mario Salomón; más de 1 millón de empresas cerraron y el desempleo que esto ha generado a su vez se convierte en un caldo de cultivo propicio para que aumente la inseguridad; lamentablemente esto va a seguir en el futuro y el sector energético no podrá escapar a dicha situación.

Muchas de las instalaciones están en lugares aislados, en zonas ya de por sí inseguras, regiones donde domina la delincuencia organizada. “En ese sentido lo que nosotros hacemos ante esa problemática es cambiar todos nuestros protocolos, hacerlos más sólidos, incluir el factor de la salud y trabajar muy de cerca con el ejército y la guardia nacional, que sabemos que son instituciones confiables, para garantizar la seguridad a nuestros clientes ante esta situación de aumento en la inseguridad”.

Lee también: BORA Energy: soluciones que trascienden

Sin embargo, es sólo el principio de la tarea, dice el experto. Para garantizar la seguridad, los empresarios serios del sector analizan factores como: las áreas que deben fortalecer dentro de sus planes de negocio.

A nivel nacional, la importancia de la seguridad es indudable; el Country Manager de GMSI nos hacer ver que, según estudios de organizaciones internacionales, se estima que la inseguridad genera daños a la economía del país por un equivalente al 21 por ciento del PIB.

Por eso, otro paso relevante consiste en buscar una compañía profesional en el sector; en México hay aproximadamente 10 mil compañías de seguridad privada, y eso provoca que haya una gran cantidad de las denominadas Empresas patito, alrededor de 8,500 del total entran en esta categoría. Contratar este tipo de empresas genera mayores riesgos, más que soluciones.

Inversión estratégica

En el caso de la empresa de seguridad, Salomón destaca la seriedad y profesionalismo de la compañía, y relata algunos de los factores que la distinguen de otras. “Dentro de nuestros protocolos tenemos, entre otras cosas, 24 pruebas para quienes se van a incorporar a trabajar con nosotros; también contamos con filtros en todos los sentidos, no solamente en aspectos técnicos sino incluso psicológicos y mentales».

«Por ejemplo, si alguien debe portar arma, somos muy cuidadosos, no se le proporciona a cualquiera; debe estar mentalmente preparado, conocer todas las implicaciones jurídicas y mostrar capacidad y profesionalismo”, explicó.

Pero, en adición al aspecto humano está el uso de la tecnología; cada vez es más importante y el sector de la seguridad privada no escapa a dicha tendencia. Salomón puntualiza la reciente inversión por 5 millones de dólares en un C-5, que es de hecho el único privado que hay en México, y que tiene características de tecnología muy específicas, estructuradas, con aspectos como: monitoreo a distancia, software de vanguardia, reconocimiento facial, etc.

“En GMSI hemos fortalecido mucho nuestro recurso humano, y nuestra tecnología”, dice. En cuanto a la oferta y apoyo que ofrecemos a las compañías especializadas en el sector energético es importante señalar que; GMSI es la empresa de seguridad privada más grande del país y también la de mejor tecnología; la combinación entre un recurso humano altamente capacitado y tecnología de vanguardia resulta en el mejor servicio que existe en el sector.

“Asimismo, siempre nos aseguramos que nuestra propuesta tenga un retorno de inversión; nuestros clientes han comprobado esto que reciben, compensa más allá de lo que pagan por seguridad”. La empresa mira hacia el futuro; a nivel nacional cuenta con 32 oficinas y mantiene sus inversiones para fortalecer cada una de ellas; además, ha iniciado un proceso de internacionalización al abrir una oficina en Dallas, Texas, ciudad en donde espera iniciar operaciones el año siguiente.

Related posts

Naturgy lanza «Marketplace» para el autoconsumo

Energy & Commerce

Tecnología + ingenio humano: claves para Accenture

Energy & Commerce

Liderazgo que abre camino en la industria

Energy & Commerce