Energías Alternativas Entrevistas

BORA Energy: soluciones que trascienden

BORA Energy: soluciones que trascienden el mercado. Por: Fernanda Ramón

El mercado eléctrico mexicano requiere de un entendimiento profundo para conquistarlo y lograr cambios verdaderos. En este escenario, BORA Energy trabaja ferozmente para construir proyectos tanto renovables como convencionales; con un enfoque 100% enfocado en las necesidades del cliente.

Los expertos energéticos, especialistas en precios de electricidad, centrales eléctricas, consultoría energética y gestión regulatoria; se establecieron con la idea de desarrollar proyectos de infraestructura que contribuyeran al sector de México. Actualmente, la diversidad de sus productos, experiencia y asesoría para ofertar la mejor solución, respaldan su creciente expansión en el país.

“Creo que esa es la parte que nos diferencía de otras empresas”, puntualiza Miguel Ramírez, co-founder de BORA Energy. “No nos enfocamos en una sola tecnología, creemos que el tema de renovables es importante; pero es más importante entender las necesidades de nuestros clientes y mostrarles el producto adecuado a sus necesidades, y creo que eso nos ha funcionado mucho”.

Dentro del mercado eléctrico mayorista, BORA Energy ha sabido fortalecer una metodología para encontrar dónde vale más la energía a largo plazo; para que los proyectos de generación de energía tengan un mayor retorno. Hoy por hoy, esta estrategia es su principal diferenciador en el mercado.

Transparencia, análisis y tecnología: claves para satisfacer un mercado emergente

Asimismo, la empresa energética tiene el compromiso de ayudar a los usuarios a encontrar las mejores soluciones de energía, ya sea en abasto aislado o en generación distribuida. Encontrar la mejor solución depende mucho de los diversos factores involucrados, como el nodo y las cargas de los usuarios; asegura Jorge Bonilla, co-founder de BORA Energy, y es allí en donde su análisis y asesoramiento cobran relevancia.

“Nosotros podemos asesorar perfectamente a los usuarios para saber si el esquema que les ofrecen es justo o si pudieran tener algún ahorro adicional con otro tipo de esquema u otro tipo de tecnología”, asegura Bonilla. “Cada una de las tecnologías que hay en nuestra industria tiene ventajas y desventajas dependiendo del tipo de consumo, entonces de allí nace BORA; precisamente por la diversidad que tenemos en los productos que ofrecemos para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes”.

Su fórmula exitosa está basada en honestidad y transparencia, que junto con el aprovechamiento de las tecnologías; les ha permitido conducirse con éxito durante la contingencia de la pandemia del COVID-19. Como muchas empresas, BORA Energy tuvo que adecuarse y modernizar ciertos procesos de la industria.

“Tuvimos que irla modernizando y adaptando con home office, oficinas nuevas y herramientas tecnológicas, pero también ocupamos tecnología de punta, ocupamos algoritmos de programación matemáticos, modelos estocásticos para encontrar los mejores precios y encontrar los mejores nodos”, expresa Miguel Ramírez.

Si bien es cierto que la pandemia en México tuvo diversas afectaciones a la industria, los especialistas señalan que el crecimiento del país seguirá inamovible. En este sentido, la selección de proyectos para satisfacer la demanda de generación de energía es fundamental tanto para el sector público como privado.

También puede interesarte: Pemex adeuda 20,298 mdp a proveedores

“Creo que debe haber un plan de cómo se va a ir llenando una matriz de generación a corto, mediano y largo plazo, y cómo se va a ir subsanando esta generación”, comenta Jorge Bonilla. “Este tipo de proyectos siempre se van a requerir y las industrias y las empresas que operan en México y que están dispuestas a invertir tendrán que tomar riesgos regulatorios y gubernamentales, y en su momento, esperar a que se libere el tema regulatorio en este sentido”.

Los grandes retos actuales, señalan, es el aseguramiento de garantías legales que incentiven la inversión pública y privada; así como la obtención de tecnología que además permita llevar la energía a los segmentos más necesitados de México. En cuanto a la reforma eléctrica en México lanzada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; Ramírez y Bonilla advierten que hay matices ineficientes que limitan la igualdad de condiciones y la inversión.

“Yo le propondría eso al gobierno mexicano: hacer un programa de emigración de los proyectos legados para que compitamos todos en igualdad de condiciones; dos: incentivar la inversión privada; y tres: incentivar las alianzas de CFE con privados para que puedan tener centrales eléctricas que sean al final dueñas el estado mexicano”, comenta Miguel Ramírez.

Related posts

Chevron y Toyota se alían por el hidrógeno

Energy & Commerce

CRE veta acuerdos de energías verdes

Efrain Mariano

Hitachi ABB Power acelera movilidad sostenible

Antonio Sandoval