29.4 C
Mexico
agosto 10, 2020
Generación Eléctrica

Generación Eléctrica Independiente, entre claroscuros

La primera subasta eléctrica de largo plazo, organizada por el sector privado y encabezada por la firma Bravos Energía, acumula más de 70 empresas del sector inscritas en el proceso. Después de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) cancelara una muy anticipada subasta de energía a largo plazo a comienzos del año, el descontento entre las empresas privadas fue muy pronunciado. Como resultado, se organizaron y tomaron cartas en el asunto. Actualmente, están muy cera de celebrar la primera subasta a largo plazo entre particulares.

La empresa Bravos Energía informó que, hasta el momento, se han registrado más de 70 empresas en el proceso de la primera subasta eléctrica de largo plazo. Jeff Pavlovic, CEO de la empresa con sede en la Ciudad de México, no ofreció los nombres de las empresas inscritas en el proceso. A pesar de ello, compartió que se trata de generadores y compradores de energía, tanto nacionales como internacionales.

El ex funcionario de la Secretaria de Energía (Sener) aclaró que si bien el proceso se anunció en junio, éste surgió desde antes. Como resultado ante el interés de empresas privadas, quienes no encontraban un costo competitivo para la adquisición de electricidad.

También te puede interesar: Primera subasta eléctrica IP atrae a 70 empresas

El proyecto de Bravos Energía se encuentra en la fase final de inscripciones y de evaluación jurídica. Lo anterior, para continuar con la valoración de los proyectos y la fase de propuestas económicas. El proceso de subasta sería concluido el 18 de febrero del año próximo.

Por otra parte, un artículo publicado a finales de diciembre por The Financial Times, señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha elaborado un plan para frenar la participación privada en el mercado de energía nacional. El Gobierno Federal, que pretende mantener la generación de energía en manos del Estado, buscaría aumentar los costos de transmisión en los que las compañías han basado sus planes de inversión. El proyecto se dirige, principalmente, a empresas que producen electricidad a partir de fuentes renovables. En México, alrededor del 6% de la electricidad proviene de estas fuentes.

Related posts

AMLO anuncia inversiones de 4,300 mdp en Península de Yucatán

Efrain Mariano

CFE recaba 615 mdd por colocación de bono en mercados internacionales

Efrain Mariano

CFE acuerda bajar tarifa en Campeche

Energy & Commerce

Leave a Comment