25 C
Mexico
septiembre 18, 2020
Artículos Distribución Especiales Generación Eléctrica

Generación distribuida, un paso hacia el futuro

Generación eléctrica, clave para transición energética

La reciente crisis sanitaria está acelerando los planes de transición energética a nivel global. Persuade a residencias, comercios y pequeñas industrias a retomar planes y proyectos de generación eléctrica de pequeña escala. Con el apoyo de nuevas tecnologías y soluciones verdes buscan ser más eficientes y competitivos. La generación distribuida o descentralizada es una parte fundamental en el combate global frente al cambio climático y un cimiento clave para el desarrollo de las ciudades inteligentes del futuro. Además, la necesitad de blindar el suministro eléctrico ante eventualidades provoca el adelanto de la modernización de redes y equipos eléctricos. 

La generación distribuida, que permite producir y almacenar electricidad a baja escala con rangos menores a 500 kilowatts (kW), está creciendo de manera acelerada y sostenida a nivel global. Con su implementación se obtienen múltiples beneficios y ventajas, desde una energía de mayor calidad y más barata, hasta un suministro garantizado y sin interrupciones.

Relacionado: Transición energética es inevitable: Expertos

Igualmente, mediante la cogeneración y el uso de las energías renovables, reduce las pérdidas de la red; mejora la confiabilidad y apoya la calidad del sistema eléctrico. La generación descentralizada está aumentando gracias a la energía solar; que es la más adecuada para instalarse cerca de los puntos de consumo, específicamente en los techos de las estructuras.

Sin embargo, su adopción en México se ha dado a cuentagotas. Debido a los altos aranceles que deben pagarse para el ingreso de las tecnologías, la sobrerregulación o elevados costos de inversión han retrasado su desarrollo.

En palabras de Leonardo Velasco, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, otro de los puntos que ha frenado la generación distribuida en México ha sido la falta de un convenio entre el gobierno e iniciativa privada para potenciar su implementación. “No se ha propuesto un plan en conjunto para impulsarla, pese al gran potencial que tiene. Podría coadyuvar a la actual administración a cumplir con sus compromisos internacionales en materia ambiental”, acotó.

Related posts

Solis crea app para monitoreo de energía solar

Energy & Commerce

Primera subasta eléctrica IP atrae a 70 empresas

Efrain Mariano

El Plan de Negocios de Pemex

Aldo Santillán Alonso