25 C
Mexico
marzo 5, 2021
Generación Eléctrica Oil & Gas Upstream

Problemas operativos harían insostenible a Pemex

Pemex tiene problemas operativos, lo cual harían insostenible su situación: Rosanety Barrios. (Foro Energético Poblano)

La industria energética es uno de los motores principales para reactivar la economía mexicana; sin embargo, las empresas productivas del Estado enfrentan serios problemas que dificultan el panorama económico. De acuerdo con Rosanety Barrios, experta en el sector energético, el problema principal de Petróleos Mexicanos es operativo, lo cual, aunado a los problemas financieros, haría insostenible su situación.

Durante el Foro Energético Poblano, organizado por la Agencia de Energía del Estado de Puebla, la especialista señaló: “Hay un problema gravísimo. Pemex, que está dividido en dos, Exploración y Producción y Transformación Industrial, reporta una dificultad seria para subir su producción petrolera. Sus campos están muy maduros, los costos de extracción son muy elevados; y decidieron cerrar las puertas a todo tipo de asociación que pudiera traer tecnologías de punta para bajar los costos”. 

En transformación industrial, señaló la especialista, las refinerías producen el 30% de combustóleo. “Esto significa pérdidas totales para las empresas, también para México. Y perdemos en materia ambiental”, alertó. De esta forma, pese a la estabilidad de 1.6 millones de barriles diarios, las utilidades se pierden en la refinación. Esta situación, con el tiempo, “es imposible, insostenible”. 

Sigue informado: ASEA y AEEP impulsarán energía sustentable

Asimismo, llamó la atención sobre la problemática que implica el aumento del consumo de leña en México para necesidades básicas, lo cual es señal de la pobreza energética en nuestro país. Por otra parte, destacó que del total de la energía que consume el sector industrial, 36% es de electricidad y 32% gas. “Necesitamos muchísima electricidad. Para la industria, lo más importante es la electricidad y el gas. ¿Es suficiente con las empresas del Estado que pretenden construir seis plantas de generación a gas natural? ¿Con seis vamos a resolver el problema que planteamos aquí? Mi opinión es que no”. 

Por su parte, Juan Carlos Belausteguigoitia, director del Centro de Energía y Recursos Naturales del ITAM, destacó la importancia de maximizar la renta petrolera; así como de extraer petróleo de la forma más barata posible, incluyendo los costos ambientales. En segundo lugar, dijo, está la cuestión de qué hacer con la renta petrolera. En tercer lugar, destacó que “tenemos que buscar la forma de financiar el gasto público de otra manera. Y es deseable que en México se haga una reforma fiscal”. 

Igualmente, señaló que los países que no ajusten sus políticas para combatir el cambio climático, tendrán repercusiones en sus exportaciones. “En la medida en que el cambio climático domine la agenda internacional, los países van a tener que ajustarse, y los ajustes son mejores de forma suave, que de golpe”, apuntó.

También lee: Aprueban a Eni México plan de exploración de hasta 126 mdd

Por su parte, Ruth Guevara, directora general de Zumma Energy Consulting, señaló que para cambiar la matriz energética que está compuesta en su mayoría por combustibles fósiles, falta certidumbre jurídica; así como atracción de inversión para llevar a cabo los proyectos. Al respecto, Orlando Hernández, director de Política de Contenido Nacional del Sector Energético de la Secretaría de Economía, señaló que el sector energético es el principal motor para impulsar el crecimiento; pues representa el 7% del PIB. Del segundo paquete de proyectos de inversión, señaló, la mayoría corresponde al sector energético; de los cuales, varios están relacionados con el gas natural y centrales eléctricas de ciclo combinado. 

Related posts

Concluye primera etapa de refinería en Dos Bocas: Rocío Nahle

Efrain Mariano

Primer buque petrolero de Irán llega a Venezuela

Efrain Mariano

Plantearán a Banxico usar reservas para financiar a Pemex

Efrain Mariano