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agosto 9, 2020
Oil & Gas

Gasoductos virtuales y su eficiencia energética

Gasoductos virtuales y su eficiencia energética

El transporte, la minería, la generación eléctrica y el sector de servicios son sólo algunos de los segmentos que se han beneficiado de la utilización de los gasoductos virtuales.

A falta de infraestructura de ductos en varios estados del país, los gasoductos virtuales (GV) son una solución para abastecer gas natural licuado (GNL); o gas natural comprimido (GNC) a empresas o poblaciones ubicadas en emplazamientos donde no es posible construir gasoductos o terminales de regasificación. El GV conecta a los consumidores con múltiples fuentes de gas. Superando el alcance de los gasoductos convencionales y suministrando el insumo en regiones aisladas. 

Su ingeniería permite comprimir gas, transportarlo por ruedas y entregarlo en puntos requeridos por los consumidores. En este sentido, empresas de transporte, emprendimientos mineros, complejos turísticos y conglomerados diversificados; son las que más aprovechan las ventajas de los gasoductos virtuales. Firmas hoteleras y de servicios, como las ubicadas en las partes altas de las montañas (complejos para esquiar) usan el GNL para abastecer sus sistemas de calefacción.

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En el caso de las empresas con flotas de unidades de transporte, el GNL ofrece mayor rendimiento en comparación con la gasolina y el diésel. También tiene un menor costo en relación con el precio de los combustibles convencionales. Además, el GV potencia el valor de GNL o GNC para reemplazar los combustibles tradicionales (gasolina, diésel, y gas LP). Con su uso se reduce la contaminación y se apoya al medio ambiente. 

Pero ¿cuál es la diferencia entre el GNL y GNC? En palabras de Zibacná Rubio, Gerente de Ventas de Chart Industries, el GNL es más eficiente que GNC, porque cabe 2.4 más veces en el mismo espacio, a diferencia del gas comprimido. “Eso te da un plus en rendimiento y eficiencia”, remarca.

Para Javier Camón, responsable de producto de Gama Media y Ligera de IVECO, el GNL no deja de ser GNC, porque de una manera criogénica se hace más pequeño y se puede almacenar en depósitos más compactos. En tanto, para Rodrigo Celayeta, Director General de Virtual Pipelines de México, el GNC contamina menos, pues contiene un gran porcentaje de hidrógeno, que permite que se produzca menos CO2.

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