26.7 C
Mexico
agosto 9, 2020
Oil & Gas Upstream

Expectativas en el Sistema Nacional de Refinación

refinación-expectativas

Las expectativas depositadas en el Sistema Nacional de Refinación

En mayo el Sistema Nacional de Refinación (SNR) procesó 641 mil barriles diarios. Dicha cifra está 58.37% por debajo de su capacidad máxima, la cual es de 1.54 millones de barriles por día.

Ante la volatilidad de los precios internacionales del petróleo, el Gobierno Federal está acelerando su estrategia hacia la refinación de combustibles. Dicha práctica forma parte de un segmento clave para alcanzar la autosuficiencia energética.

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, ha señalado en diversas ocasiones que, actualmente, la refinación es un gran negocio. Primero, porque evita malbaratar el petróleo mexicano. Segundo, porque ayuda a reducir la importación de combustibles. “La refinación es la apuesta del Gobierno Federal para ser competitivo ante los eventos externos”, ha comentado al respecto.

A principios de junio, la Secretaría de Energía informó que el Sistema Nacional de Refinación (SNR) procesará 1.2 millones de barriles diarios para en diciembre de este año. La estimación se ubica 46% por arriba de los niveles de mayo, cuando refinó 641 mil barriles por día.

Relacionado: Hasta un millón de barriles, capacidad de refinación

Como parte de la estrategia para lograr tal objetivo, el gobierno federal presupuestó para este año 12 mil 500 millones de pesos para modernizar las seis refinerías del país (Ciudad Madero, Tamaulipas; Minatitlán, Veracruz; Tula, Hidalgo; Cadereyta, Nuevo León; Salina Cruz, Oaxaca y Salamanca, Guanajuato). Las acciones planeadas incluyen reparaciones, mano de obra, adquisición de materiales, servicios especializados y mantenimiento.

Por otro lado, la administración actual está evaluando rehabilitar la planta petroquímica Cangrejera en Veracruz para procesar 200,000 barriles adicionales de petróleo. Esa maniobra, junto con la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, la cual procesará 340 mil barriles diarios hacia mediados de 2022, apoyará la estrategia federal para alcanzar la autosuficiencia energética.

“Se está explorando la posibilidad de rehabilitar esa planta (Cangrejera), para procesar 200,000 barriles más. Con eso estaríamos logrando la independencia en cuanto al consumo de gasolinas y estaríamos siendo autosuficientes”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante un evento en Coatzacoalcos el 6 de junio de este año.

Related posts

Gasolinas subirán 40 centavos al año en línea con la inflación, promete AMLO

Verónica Hernández

AMLO asegura que existen suficientes reservas de gasolina

Verónica Hernández

BP reducirá el valor de sus activos en 17,500 mdd

Efrain Mariano