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Fabricantes de automóviles buscan opciones energéticas para sustituir el gas ruso

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Rusia corta la red de gas a Europa

Las relaciones entre Rusia y Ucrania son hostiles desde 2014. Un reciente despliegue militar ruso en la frontera de Ucrania aumentó las tensiones entre los países. También, Rusia ha cortado el suministro de gas a algunos países europeos.

Finalmente, Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022. Este acontecimiento provocó la mayor crisis de refugiados de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con más de 5,5 millones de ucranianos abandonando el país y una cuarta parte de la población desplazada.

Opciones energéticas para los países europeos

Hace unas semanas, Rusia subió la apuesta en respuesta al ataque de Occidente. Gazprom, el gigante energético estatal, dejó de enviar gas a Bulgaria y Polonia. 

Rusia justificó este hecho diciendo que ambos países incumplieron los plazos que el gobierno había fijado para pagar sólo en rublos.

Como consecuencia, las industrias y empresas europeas están buscando diversificar sus fuentes de energía. 

Especialmente Rusia amenazó a Alemania. Ésta en cualquier momento dejará de recibir suministros de gas ruso.

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Alternativas para los fabricantes de autos

Mercedes-Benz está buscando alternativas energéticas en caso de que Rusia corte los suministros de gas. Está colaborando estrechamente con las autoridades alemanas para garantizar el suministro de energía.

Todas las empresas están estudiando opciones para diversificar las fuentes de energía. Todavía es demasiado pronto para decir con exactitud qué escenario se producirá, pero lo estamos estudiando detenidamente”.

Ola Kaellenius, director general de Mercedes-Benz.

Por ello, más fabricantes de automóviles y proveedores alemanes se están preparando para la posibilidad de que Rusia corte el suministro de gas a Europa.

Audi, la marca premium del Grupo Volkswagen, anunció que el suministro de gas para las plantas del Grupo VW es seguro. Aunque el fabricante está en contacto regular con las autoridades, los operadores de la red de gas; así como con los proveedores para evaluar la evolución de la situación y tomar las medidas necesarias.

Por su parte, BMW está siguiendo de cerca la situación con las autoridades. La empresa sólo cubre el 20% de sus necesidades energéticas con gas. Al momento, no necesita grandes cantidades de gas, sin embargo, algunos de sus proveedores sí, especialmente en la producción de semiconductores.

Por último, es fundamental señalar que una cantidad considerable de la energía que consumen los fabricantes de automóviles alemanes procede del gas natural.

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