28 C
Mexico
mayo 10, 2021
Energías Alternativas

Baja 55% instalación de energía eólica en México en 2020

El Consejo Global de Energía Eólica (GWEC) estimó que el mercado de la energía eólica puede generar 3.3 millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años.

El Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) informó que la instalación de energía eólica experimentó una caída de 55.30% en México durante el año pasado. El retroceso contrasta con la instalación récord en Norteamérica y Latinoamérica, que esquivó el impacto del COVID-19.

De acuerdo con el reporte GWEC Market Intelligence, la instalación de energía eólica en la región experimentó un incremento de 62% en comparación con el año anterior. En este periodo, con la caída, México descendió del primer sitio de 2019, hasta la cuarta posición en 2020.

En 2020, la instalación de nueva capacidad de generación eólica en el país descendió a 574 megawatts hora, desde los 1,284 megawatts hora que se instalaron en 2019.

Brasil, que el año pasado se ubicó en el tercer lugar, ahora ascendió al primer sitio con 2,297 megawatts hora; seguido de Argentina con 1,014 megawatts hora, Chile con megawatts hora y México con 574 megawatts hora.

“Argentina y Chile han registrado años récord ayudando al crecimiento de la región, en tanto que el desarrollo del sector eólico en México; –uno de los mercados más grandes de la región– se desaceleró debido a los retos políticos para el sector”, se lee en el texto del GWEC.

Te puede interesar: Aumenta 62% instalación de energía eólica en EEUU y Latam en 2020

El crecimiento del sector renovable en México se ha desacelerado por la cancelación de las subastas eléctricas en el país; la pausa en los permisos de generación a privados y, en general, los cambios en las reglas del mercado.

Feng Zhao, Jefe de Inteligencia y Estrategia de Mercado de GWEC, resaltó que el crecimiento de la industria en 2020 fue realmente impresionante considerando los impactos de COVID-19 en la cadena de suministro.

Estados Unidos impulsó el crecimiento récord en América del Norte instalando casi 17 GW de nueva capacidad en 2020; con más capacidad instalada en el cuarto trimestre de 2020 de la que se instaló todo el año en 2019.

Related posts

Enel participa en Cumbre climática de la ONU

Efrain Mariano

Reconocen a Enel como empresa sostenible en Davos

Efrain Mariano

La nueva justicia ambiental mundial

Energy & Commerce