Oil & Gas

Exxon recorta gasto de capital en 30%

ExxonMobil reporta mayor ganancia trimestral de un año

Exxon informó que recortará en 30% su gasto de capital previsto para este año, en respuesta a la actual crisis de la industria petrolera.

La petrolera estadounidense detalló que dará marcha atrás al plan multianual de inversión en esquisto, gas natural licuado y producción petrolera en aguas profundas; por el declive de la demanda y de los precios del crudo durante la crisis del coronavirus.

“No habíamos visto nada como lo que estamos viviendo hoy», comentó el presidente ejecutivo de Exxon, Darren Woods.

Las compañías petroleras están revirtiendo en promedio un 20% sus gastos y producción para 2020; mientras los países limitan los viajes aéreos, ordenan a empresas a cerrar sus puertas e instan a los ciudadanos a quedarse en casa para frenar la propagación del virus.

Los precios del petróleo se han desplomado más de 50% en este año,  hasta un mínimo de 20 años, en línea con la demanda mundial de combustibles.

El mayor productor petrolero estadounidense prometió el mes pasado rebajas «significativas» del gasto. La firma ajustó la inversión en capital en 23 mil millones de dólares para el 2020. Inicialmente esperaba gastar hasta 33 mil millones de dólares en este año, después de invertir 26 mil millones en 2019.

Te puede interesar: Total anuncia venta de activos en Brunei y Sierra Leona

La compañía no adoptó acciones en lo referente al dividendo de sus accionistas, algo que estaba siendo mirado en detalle por los analistas. El año pasado destinó 14 mil 800 millones de dólares en pagos a sus accionistas.

“Muchos de nuestros accionistas son accionistas minoristas, personas que dependen de ese dividendo; por lo que nos hemos comprometido bastante a mantener eso y, si es necesario, a corto plazo, usar el balance general para respaldarlo”, comentó Wood.

Woods adelantó que tenían previsto gastar entre 30 mil y 35 mil millones de dólares en los próximos años, pero el gasto en 2021 podría reducirse también.

El recorte del 30% de Exxon en sus planes de gasto supera al de pares como BP, Chevron, Royal Dutch Shell y Saudi Aramco, con reducciones del 20%-25%.

Related posts

¿Por qué Rusia no se suma a la estrategia de OPEP+?

Efrain Mariano

Incremento de riesgos en la distribución de hidrocarburos en México

Saúl Olvera

Metodología de Evaluación de Saturación de Fluidos

Efrain Mariano