27 C
Mexico
septiembre 21, 2020
Oil & Gas

Estudio de los fluidos de perforación base polimérica

Mezcla de Pemex vuela 6.27% al inicio de julio

En el tema técnico, presentado por el Ingeniero Gabriel Alvárez Calderón de la Barca durante el CMP, se habla de los fluidos de perforación base polimérica; que son  empleados en la zona productora de la Brecha, en Campeche.

Durante la perforación de pozos productores de hidrocarburos en la sonda de Campeche para alcanzar la profundidad objetivo; se encuentran formaciones de carbonatos dolomitizadas de porosidad vugular de edad Brecha de Cretácico Superior a una profundidad promedio de 3,600 a 4,800 metros verticales; que dificultan su perforación en condiciones normales debido a que se presentan eventos de pérdida total de circulación generando un daño a la formación.

Se analizaron diversos casos históricos de pozos que emplearon este lodo en su terminación y presentaron daño en la formación; que fue registrado de forma indirecta por su caída de presión mediante sensores de fondo o incremento en el tiempo de limpieza.

Te puede interesar: Reducción de costos en intervención de pozos: CMP

Se mencionó que el daño a la formación puede ser causado por cambios en los propios fluidos de perforación, que los cambios causados por la permeabilidad de la roca. El daño causado por fluidos es debido tanto a un cambio en la viscosidad aparente en la fase petróleo o un cambio en la permeabilidad relativa. Estos tipos de daño pueden ser considerados como temporales, porque los fluidos son móviles y teóricamente pueden ser removidos de la vecindad del pozo.

Conclusión: El uso de fluidos base agua de mar en la etapa de perforación del yacimiento puede causar precipitación de incrustaciones inorgánicas, generadas por el agua de mar; debido a su contenido de sulfatos que al interactuar con el agua de formación puede precipitar sulfato de calcio, sulfato de bario o sulfato de estroncio.

Puede causar problemas de producción, por lo cual el uso de este deberá tener un control mediante aditivos que prevengan dicha problemática.

Related posts

Reactivación de pozos de aceite pesado mediante la inyección de agua caliente

Efrain Mariano

CNOOC realiza gran descubrimiento offshore

Efrain Mariano

Avanza 75% acondicionamiento de Dos Bocas: Nahle

Efrain Mariano