Oil & Gas

Desarrollo de campos maduros con esquema de reactivación de pozos cerrados

Desarrollo de campos maduros bajo el esquema de reactivación de pozos cerrados

El desarrollo de campos maduros bajo el esquema de reactivación de pozos cerrados en la actualidad. Desde hace algunos años, Pemex enfrenta una caída de producción y un incremento importante en el factor de declinación de sus campos.

Este documento tuvo como objetivo describir la Metodología VCD (Visualizar, Conceptualizar y Definir) aplicada al proceso de reactivación del Pozo Tupilco 93.

Los estudios nos brindaron la versatilidad de considerar nuevas alternativas tecnológicas, aumentar la certidumbre en el desarrollo del proyecto y maximizar el retorno de la inversión; sustentado en la integración de grupos multidisciplinarios de especialistas.

Algunas de las áreas que conforman el grupo multidisciplinario son: Geología, Petrofísica, Yacimientos, Reparación de Pozos, Productividad de Pozos, Manejo; medición y transporte de hidrocarburos, y Administración de proyectos.

Las empresas obtienen mejores resultados, cuando definen roles funcionales de forma clara y precisa; es decir, cuando la misma empresa es quién ejecuta y administra los recursos, por lo anterior, es necesario dividir cada actividad como un proyecto particular.

Como caso de estudio, se presentó el análisis técnico del pozo Tupilco 93, en el cual se realizó una Reparación Mayor con Equipo; teniendo como objetivo la evaluación del volumen remanente en los intervalos actualmente abiertos, disparar dos intervalos prospectivos y la instalación de Bombeo Hidráulico tipo Jet.

Te puede interesar: Medición tiempo real de Resistividad de barrena en arenas del JSO

Bajo este contexto, Pemex cuenta con un importante inventario de pozos cerrados con posibilidades de explotación; que al cierre del mes de septiembre del 2016 eran del orden de 1,196 en los distintos Activos Integrales de Producción que conforman este proyecto.

Dichos candidatos cuentan con una importante reserva remanente, condiciones mecánicas para ser intervenidos, reactivados y puestos en producción.

Contar con un servicio integral de reactivación, operación y mantenimiento de pozos ofrece al cliente un modelo de negocio flexible y acceso a nuevas metodologías; así como a tecnología de vanguardia dentro de la industria petrolera, lo cual optimiza directamente el recurso humano y económico generando un mayor valor al proyecto.

Los ingenieros Héctor Izquierdo Cano y Jorge Luis Morales De La Mora presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Mezcla de Pemex cierra sobre 60 dpb por primera ocasión en 17 meses

Efrain Mariano

Pemex invertirá 3,223 mdd en Campo Yaxché

Efrain Mariano

Mezcla apunta a resistencia clave; escala hasta 76.27 dpb

Efrain Mariano