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Combatir estereotipos mediante la diversidad

Combatir estereotipos en el sector energético. Entrevista a Sonia Castellanos

Combatir estereotipos a través de la diversidad y participación femenina – Entrevista a Sonia Castellanos, Directora General en Schlumberger México

Por: Miroslava Fuentes

La multiculturalidad es un aspecto que ha marcado la trayectoria de Sonia Castellanos, Directora General en Schlumberger México. Expone que la diversidad dentro de las empresas es un factor importante para la flexibilidad y crecimiento de la industria; sin embargo, todavía hay estereotipos a los que muchas mujeres se enfrentan en el sector energético. 

Sonia Castellanos es ingeniera petrolera graduada de la Universidad de América, y cuenta con una maestría en Industria de Gas y Petróleo por la Universidad Heriot-Watt en Escocia. Su desempeño profesional se caracteriza por la experiencia que ha tenido fuera de su país natal, Colombia, lo cual la ha insertado en ambientes multiculturales.

Durante 20 años ha trabajado en áreas operativas, tecnológicas, marketing, comerciales y gerenciales. Por lo tanto, un elemento que le ha influido ha sido, precisamente, la diversidad cultural que Schlumberger incentiva. “Te voy a dar un ejemplo, durante la crisis del 2014 fui transferida a ser Vicepresidente de Terminaciones para el área de Norteamérica. Mujer latina, en un ambiente dominado por la cultura americana; fue un reto bastante grande”, comentó Sonia. Igualmente, relató que incluso en su propio país experimentó retos similares.

“Empoderamiento femenino significa que la mujer sea capaz de tomar las decisiones de su vida”. 

Sonia Castellanos

No obstante, añadió: “Pienso que la razón por la que he podido sobrepasar esos retos es porque he aprendido a escuchar. Escuchar, entender y educarme sobre el lugar a donde estoy llegando; en todos los aspectos, tanto en la parte de negocios como en la cultural. Y siempre, cuando he llegado a cada una de esas posiciones me he asegurado de traer un diferenciador y hacer un cambio que deje huella”. 

Creciendo dentro de la empresa

De la misma forma en que Schlumberger ha fomentado dicha diversidad, también la reducción de la brecha de género ha formado parte de sus objetivos. De acuerdo con la especialista, la empresa contribuye a la labor de la mujer en la industria desde el reclutamiento, en el que mujeres y hombres son considerados por igual. 

“Tenemos plataformas de desarrollo, misma preparación para hombres y mujeres, entrenamientos técnicos, operativos y de todas las funciones. También contamos con un programa de mentoring, que es bastante fuerte y, además, tenemos una red dentro de Schlumberger de soporte y desarrollo llamada Connect Women. Tanto hombres como mujeres participan en esta plataforma y los ayuda a su desarrollo personal y profesional”, explicó. 

Schlumberger México cuenta con un 18% de personal femenino, el cual está distribuido en diferentes áreas, tanto en el campo, como en oficinas, en el área técnica y operativa, y en laboratorios. Gracias a ello, de acuerdo con Sonia Castellanos, la industria tiene una mayor flexibilidad. Al respecto, comentó que “la diversidad trae un beneficio y resultados en términos de finanzas, eficiencia y creatividad”.  

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Sin embargo, a pesar de que algunas empresas han abierto sus puertas por igual a hombres y mujeres, la Directora General de Schlumberger México señaló que aún existe la percepción de que el sector de petróleo y gas es mayormente para hombres. “Creo que ese es el reto más grande que tenemos. Y adicionalmente debemos eliminar la percepción de que la mujer puede solamente trabajar en esta industria en recursos humanos, o en posiciones de oficina. La realidad es que tenemos la capacidad de ser líderes técnicos, operativos, financieros y de gerencia. Podemos ocupar cualquiera de las funciones que existen”, resaltó. 

Empoderamiento: preparación y toma de decisiones

Asimismo, la especialista aconsejó a las profesionistas prepararse, ya que aún hay muchos estereotipos que rodean a las mujeres en las altas posiciones jerárquicas. Cualquier persona, independientemente del género siempre tendrá que demostrar por qué llegó a cierta posición. “También tenemos que estar muy conscientes de que existe el estereotipo de que una mujer llega a ciertas posiciones cuando la compañía busca el balance de género. Por consiguiente, hay mucha presión en las mujeres y el tema de su credibilidad se vuelve más crítico”, comentó. 

Este aspecto es un punto sobre la equidad en el que se debe seguir trabajando, de acuerdo con la Directora General de Schlumberger México. Su empresa tiene la meta de conseguir un 25% de participación femenina para 2025. La finalidad es que el hecho de que una mujer forme parte de posiciones directivas en el sector energético sea visto de manera natural.

Para Sonia Castellanos, el empoderamiento significa ser capaz de tomar decisiones, por ejemplo, continuar con una carrera profesional, dedicarse al hogar, o sea cual sea su elección. “Lo importante es que sea mi decisión y no de los demás. ¿Cómo podemos empoderarlas? Es muy importante que hombres y mujeres sean tratados de forma igual. Eso es fundamental”, puntualizó. 

“La diversidad trae resultados en términos de finanzas, de eficiencia, de creatividad. Varios estudios comprueban que trae beneficios a las empresas y a la sociedad”.

Sonia Castellanos

Igualmente, señaló que todas deben tener acceso al entrenamiento y desarrollo, y que las compañías deben tener dentro de su estrategia el balance de género no como proyecto aislado, sino como parte misma de la organización. Acotó que no se empieza a empoderar una mujer cuando ejerce una labor, sino desde que son pequeñas. Además, resaltó la necesidad de construir redes para fortalecer la participación femenina. 

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“Algo muy importante es que debemos construir redes que permitan soportar a las mujeres que no fueron empoderadas desde pequeñas y que llegan a ciertas posiciones sin la seguridad que es necesaria. Estas redes de soporte son muy importantes y contribuyen a su empoderamiento”, detalló. Asimismo, comentó que es un error pensar que por ser mujer se dará preferencia y oportunidades. 

En este sentido, resaltó la importancia de continuar con una formación y estudio constante. “Principalmente, prepárense y edúquense. Pero no se ‘sobre-preparen’; somos conocidas porque hasta que no estamos totalmente listas para tomar un riesgo, no lo hacemos. Entonces, prepárense, edúquense, y estén dispuestas a tomar riesgos”. Así, la multiculturalidad ha sido un reto que Sonia ha identificado a lo largo de su trayectoria, al cual reconoció como una forma para hacer a la industria más eficiente. Por otra parte, la forma de trato igualitaria, entrenamiento, desarrollo, y el balance de género dentro de las estrategias de las compañías, son los principales mecanismos para continuar empoderando a la mujer. 

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