32 C
Mexico
septiembre 19, 2020
Oil & Gas

Romero Deschamps tiene 2 denuncias: UIF

El sindicato de Pemex convocó para este miércoles a un pleno extraordinario, donde se espera la renuncia de su líder Carlos Romero Deschamps.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)  reveló que existen al menos dos denuncias contra Carlos Romero Deschamps. El ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) sería investigado por desvío de recursos, peculado y enriquecimiento ilícito.

La UIF encontró “empresas fachada y factureras” que hacían importantes transferencias de recursos de México a Estados Unidos.

“Tenemos dos denuncias presentadas contra Romero Deschamps por desvío de recursos, peculado y enriquecimiento ilícito. Encontramos empresas fachada y factureras”, describió Nieto Castillo.

Los hijos y algunos familiares de Romero Deschamps recibían recursos del sindicato y de Pemex

“En la trama, juegan un papel muy importante hijos y familiares. Encontramos también transferencias internacionales importantes; cuentas y bienes inmuebles en varias ciudades de Estados Unidos, además de generación de empresas”, se extendió.

El titular de la UIF confirmó que ya se presentaron las denuncias ante la Fiscalía General de la República; así como ante la Secretaría de la Función Pública y agencias estadounidenses.

“En caso de que ellos lo determinen, se iniciará un procedimiento en sede norteamericana”, aclaró.

Te puede interesar: Emilio Lozoya recibió hasta 13.4 mdd en sobornos

Las averiguaciones revelan un entramado financiero muy complejo y operaciones multimillonarias a lo largo de muchos años.

“Son cantidades muy importantes y hay que destacar que muchas de esas transferencias se hacían; a pesar de que ellos no tenían un vínculo formal con el sindicato ni con la empresa”, destacó.

Carlos Romero Deschamps abandonó el STPRM en octubre del año pasado, después de conocer los primeros señalamientos en su contra.

Related posts

Pantera E&P invertirá 27 mdd en campo terrestre

Efrain Mariano

EU prepara estrategia para aumentar capacidad de almacenamiento

Efrain Mariano

AMLO explica inundación en terreno de Dos Bocas

Efrain Mariano