Enlight es la empresa que más sistemas de paneles solares ha instalado en México. Julian Willenbrock, fundador y director general de la empresa, platicó en entrevista sobre su experiencia de más de 10 años y las perspectivas de la energía solar hacia el futuro en la región latinoamericana. Tienen presencia en todos los estados de la República y algunos países de Latinoamérica como Perú, Panamá, Chile y Colombia. Cuentan con más de 8,000 clientes a nivel global.
Hace una década, la energía solar todavía se encontraba en debate sobre sus posibilidades para ser parte del mix energético. Hoy en día, señala Julian Willenbrock, “no sólo está claro que forma parte de la matriz energética, sino que también es la fuente de generación eléctrica que más crece a nivel mundial”.
Esta tendencia se ha mantenido gracias a una masificación de esta tecnología y, con ello, un abaratamiento de sus costos. Adicionalmente, la energía solar ha tomado impulso gracias a las oportunidades que se han abierto en materia regulatoria.
En palabras de Julian Willenbrock, una etapa más reciente en este tipo de energía, es la referente al almacenamiento. En distintos países de la región latinoamericana no existen necesariamente redes de energía robusta; esta situación produce que las fluctuaciones en voltajes o producción sean mayores y afecten la calidad de la red.
En este sentido, la inversión en almacenamiento energético “te abre un mundo de oportunidades como la descentralización o la estabilización de la red”. Dentro de esta gama de opciones, también es posible incluir la digitalización, pues los softwares, en la perspectiva de Willenbrock, pueden facilitar distintos procesos operativos.
También te puede interesar: Falta de conocimiento frena adopción de energía solar: Enlight
Con sus más de 10 años de experiencia empresarial, Enlight rescata lecciones importantes tanto en sus actividades internas como en su relación con la industria. Algunos de estos aprendizajes se enfocan en aprender a moverse con los cambios políticos, aterrizar las mejores tecnologías en México y hacer los cambios correctos en el mercado para poder adaptarse a sus dinámicas.
Además, estas lecciones le han permitido a Enlight ser una empresa con gran presencia en América Latina. Particularmente, están apostando fuertemente en países como Colombia, Panamá y Chile, en soluciones de descarbonización, almacenamiento, microrredes y generación distribuida fotovoltaica.
Durante 2021, las actividades de Enlight se comportaron de acuerdo a las curvas económicas generales que propició la pandemia; primero con un freno fuerte de las operaciones y posteriormente con una recuperación paulatina.
A partir de esa experiencia, también “hay cosas que se agradecen a la pandemia como abrir la puerta a resolver cosas pendientes. Soluciones que sólo fueron posibles con las nuevas herramientas de comunicación y digitalización”, señaló el director general de Enlight.
Para los siguientes años, en el marco de una reactivación económica post-pandemia, planean continuar implementando programas energéticos y encontrando nuevos modelos de trabajo. Sobre todo, seguirán potenciando su oferta de valor para alcanzar una energía más limpia, barata y accesible para México y los países latinoamericanos donde trabajan.