26 C
Mexico
diciembre 2, 2020
Columnistas Manuel Rodríguez

Energy Outlook 2020: análisis

Energy Outlook 2020: análisis

El reciente reporte Energy Outlook 2020, de la compañía británica BP, establece tres posibles escenarios del desarrollo energético global hasta el año 2050, con base en lo siguiente. 

La pandemia del Covid-19 aún está en curso, por lo que no se puede calcular el impacto final sobre la economía y el sector energético. Además, el mundo transita por un camino insostenible y su presupuesto de carbono se está agotando; la transformación de los mercados de energía está enfocándose en las renovables; y la demanda de los hidrocarburos continuará en las próximas décadas, aunque cada vez será más cuestionada. Por lo anterior, no prevé un aumento de la demanda a largo plazo en sus escenarios.  

Respecto a una transición rápida, proyecta la disminución de emisiones de carbono en 70% y la demanda de petróleo la ubica en 50 millones de barriles diarios (MMbpd) en 2050. En cuanto al escenario Net Zero, las emisiones de carbono se reducirán en 95% y la demanda de hidrocarburos en 25 MMbpd para 2050. En el escenario Business-as-usual, sin cambios relevantes, calcula para 2050 una reducción de 10% por debajo de los niveles de 2018, y una demanda de petróleo de 90 MMbpd.

Relacionado: Ajustes en la recuperación petrolera

La principal lección de la pandemia radica en que es muy probable que nunca más se recuperen los niveles de consumo de 2019 con 100 MMbpd, considerado como el punto máximo de consumo petrolero, el cual se esperaba hasta el 2030. Por lo tanto, el futuro de los hidrocarburos es un misterio sin definir, sobre todo por los recursos que se quedarán enterrados debido a la disminución de la demanda en los próximos años. 

De acuerdo con cálculos de Rystad Energy, aproximadamente 282 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente no serán extraidos; cantidad similar a las reservas comprobadas de Arabia Saudita. Ante este panorama, México enfrenta un doble reto: intensificar la explotación de hidrocarburos a través del binomio Pemex-privadas usando todas las tecnologías; y apresurar el paso de la transición energética.

Related posts

Pemex en el Paquete Económico 2020

Aldo Santillán Alonso

El gas para fortalecer la seguridad nacional

Energy & Commerce

Subsidios directos y cruzados en CFE

Energy & Commerce