31 C
Mexico
octubre 1, 2020
Columnistas Manuel Rodríguez Midstream Oil & Gas Upstream

Ajustes en la recuperación petrolera

Ajustes en la perspectiva de la recuperación petrolera

Ajustes en la perspectiva de la recuperación petrolera

En su informe de agosto sobre el mercado del petróleo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) disminuyó por primera vez en varios meses su pronóstico de demanda de petróleo para 2020; estableciéndola en 91,9 millones de barriles por día (MMbpd); 8,1 millones menos con respecto a 2019. Las perspectivas para 2021 también fueron ajustadas con 240 mil barriles diarios menos, para situarla en 97,1 MMbpd.

Para los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la AIE previó una baja del consumo del 10 por ciento interanual para 2020; hasta una media de 43,1 MMbpd, que representa la menor cifra desde los años 90. Para 2021, tendrán una mejora de su consumo de hasta 45, 75 MMbpd; sin embargo, será 1,9 MMbpd menos que en 2019. 

Relacionado: Sener instruye la unificación de Campo Zama

La disminución de las proyecciones de la AIE se debe a los rebrotes del Covid-19 en varias partes del mundo. Este fenómeno ha generado una baja movilidad y disminución de la industria aérea, cuya demanda de combustible sólo ha repuntado un 30 por ciento; mientras que las gasolinas y destilados se han recuperado en un 80 por ciento.

Por un lado, respecto a la industria de la refinación, la AIE señala que en el segundo trimestre del presente año cayó interanualmente en 11,5 millones de barriles diarios, el nivel trimestral más bajo en 17 años. Por otro lado, la Administración de Información Energética informó que la demanda de gasolina en Estados Unidos, en la primera semana de agosto, aumentó a 8,715 millones de barriles por día, el registro más alto desde marzo pasado. Esto provocó que la utilización de las refinerías subiera al 81 por ciento, después de registrar un 73 por ciento en junio.

La recuperación está cifrada en el crecimiento de la economía China, que no ha sido tan sólida y rápida como se esperaba. Además, está vendiendo sus inventarios de petróleo adquiridos a precios bajos durante la primavera, convirtiéndose en un actor más que impacta la correlación de fuerzas en los mercados internacionales.

Related posts

Mezcla Pemex se desploma 32.5% en 4 semanas

Efrain Mariano

Audiencias de Lozoya se informarán por Whatsapp

Efrain Mariano

AMLO descarta gasolinazos en su sexenio

Efrain Mariano