26 C
Mexico
septiembre 22, 2020
Energías Alternativas

El resplandor de la energía solar en México

23 proyectos eléctricos retoman pruebas preoperativas: Cenace

La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) informó que el país acumuló una capacidad de energía solar instalada de cinco mil megawatts en 2019; lo cual es equivalente a iluminar más de 25 millones de hogares.

En México hay 63 centrales solares en funcionamiento, distribuidas en 16 estados de la República. Entre las cuales se encuentra la planta más grande de América en Viesca, Coahuila. Héctor Olea, presidente de Asolmex; informó que el actual número de centrales representa un incremento del 62% con respecto a las 39 que se encontraban en operación a finales de 2018. 

“En 2019, la capacidad instalada aumentó respecto al año pasado. Tendencia que esperamos mantener para poder contribuir con los compromisos del país en relación al cambio climático y la reducción de emisiones”; resaltó Olea.

Además, el 85% del territorio nacional cuenta con condiciones óptimas de irradiación solar. Como resultado, el desarrollo de esta fuente de energía ha traído a México una inversión de 8.5 mil millones de dólares; además de la creación de aproximadamente 64 mil empleos al año.

Consulta: Nuevo record mundial de poder en energía solar

Por otra parte, al cierre del año pasado, la generación distribuida de energía mediante techos solares acumuló una capacidad instalada de 818 megawatts. Tal cifra estuvo repartida entre usuarios residenciales, comerciales e industriales. 

En 2019 la capacidad total instalada fue de cinco mil megawatts; lo cual es similar a iluminar más de 25 millones de hogares mexicanos. Este avance evitó la emisión de más de 60 millones de toneladas de dióxido de carbono, equivalente a sacar de circulación cerca de 13 millones de vehículos.

Por su parte, Leonardo Velasco, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), opinó que la generación solar distribuida en el país ha mantenido un crecimiento sostenido. Detalló que para finales de 2019 se habían firmado más de 112 mil 660 contratos para techos solares con la Comisión Reguladora de Energía. Dichos acuerdos representan una inversión estimada de mil 800 millones de dólares.

“La expansión del uso de esta tecnología ha permitido mitigar la dependencia de México a la importación de combustibles fósiles para la generación eléctrica”, destacó el directivo de la AMIF.

Related posts

Serie de Energía Corporativa

Aldo Santillán Alonso

Soluciones integrales para la generación de energía renovable

Aldo Santillán Alonso

INEEL: comercialización y electromovilidad

Efrain Mariano