31 C
Mexico
septiembre 21, 2020
Oil & Gas

Aguas someras, tierra firme para Pemex

CNH aprueba a Petrobal y Fieldwood gravar su participación en bloque 4

El plan de negocios para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual abarca el periodo de 2019 a 2023; está enfocado en la reducción de la carga fiscal y el aumento de la producción en aguas someras. En este último rubro, la Empresa Productiva del Estado aprovechará sus capacidades e infraestructura para alcanzar sus objetivos.

Uno de los grandes retos de la actual administración es frenar la espiral negativa de 15 años de la producción nacional de hidrocarburos. En 2019, el rendimiento del país promedió un millón 679 mil barriles diarios; lo cual estuvo cerca de su menor nivel en 40 años, y un 7.24% inferior a su ritmo de un millón 810 mil barriles, registrado en 2018.

Octavio Romero Oropeza, Director General de Petróleos Mexicanos, ha sido categórico al señalar que la producción nacional de petróleo aumentará hasta un millón 800 mil barriles al 31 de marzo de 2020. Para lograrlo, se apoyarán en la producción en campos terrestres y aguas someras. “Vamos a reducir el tiempo entre el descubrimiento de los campos y la primera producción de éstos”; anticipó el director de la Empresa Productiva del Estado.

Relacionado: CNH aprueba a Pemex perforación en aguas someras

Esteban Rojas Hernández, especialista independiente del sector energético, considera que la estrategia de Pemex es atinada para el corto y mediano plazo. Sin embargo, para el largo periodo, los resultados pueden ser contraproducentes. Lo anterior debido a que exprime sus recursos existentes y no se ocupa en blindar sus reservas futuras.

Reconoce que en esos campos los tiempos y costos de producción son bajos, lo que los vuelve más atractivos en comparación con otros proyectos más complejos. “Son terrenos que ya conocen y que no necesitan grandes inversiones ni tecnologías complejas para aumentar sus ritmos de producción”, destacó.

Para el director de finanzas de Petróleos Mexicanos, Alberto Velázquez, la estrategia es atinada. Opina que el plan se enfoca en exploración y producción en campos, en los que hay mayor conocimiento y experiencia. “Pemex no tiene planes de invertir en proyectos costosos y tecnológicamente complejos, porque el objetivo actual es aumentar la producción en un corto periodo y no en el largo plazo”, valoró.

Pemex tiene previsto invertir 11 mil 500 millones de dólares (mdd) en actividades de exploración y producción en 20 campos nuevos (terrestres y aguas someras) entre 2019 y 2020; 13 mil 700 mdd para 2021 y 2022, y 12 mil 600 mdd en 2023. En los primeros dos años la mayor parte de ese capital vendrá de apoyos del gobierno a través de la reducción a su carga fiscal y de inyecciones directas.

Related posts

Tratamientos con ácido sintético en pozos

Efrain Mariano

16 mil millones de dólares en inversiones

Aldo Santillán Alonso

One-Stop Energy Shop, esquema integral

Energy & Commerce