26 C
Mexico
mayo 26, 2020
Generación Eléctrica

Energía eólica le cuesta más que la eléctrica a CFE

CFE critica amparos a plantas renovables

La Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) Generación V, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reportó que la energía eléctrica producida en centrales eólicas le cuesta casi el doble que la electricidad generada en centrales de ciclo combinado.

Adrián Olvera Alvarado, Director de CFE Generación V, explicó que al cierre de septiembre 2019, el megawatt hora (MWh) generado en centrales eólicas costó en promedio 1,568 pesos, mientras que por el MWh producido en centrales de ciclo combinado solo se pagó 820 pesos, en promedio.

 Por su parte, Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad, solicitó analizar a fondo la problemática, en aras de encontrar una solución que garantice la reducción en los costos de generación eléctrica de la CFE.

Te puede interesar:  CFE asegura que las CEL’s mantendrán tarifas eléctricas bajas

De la misma manera, Bartlett Díaz llamó a revisar el motivo de los retrasos en la construcción y puesta en operación de centrales de generación externas. “Es importante que al final del año tengamos un balance para realizar un cambio real”.

 En la sesión, Miguel Alejandro López López, Coordinador de Administración y Servicios, y Miguel Santiago Reyes Hernández, Director General de CFEnergía, presentaron al Consejo de Administración las modificaciones estructurales y normativas al sistema de adquisiciones de la CFE, así como los cambios implementados a nivel corporativo en el sistema de abastecimiento de energéticos.

Los privados generan cerca del 50% de la electricidad que consumen los mexicanos, una de las situaciones que ha criticado el actual Gobierno.

Pero esta energía nace de contratos que ofrecen los mejores precios por megawatt hora (MWh) para la CFE. Se encuentran entre 17 y 60 dólares por MWh de generación, mientras que las plantas de la CFE pueden llegar a 80, 100 o hasta 200 dólares por MWh.

Related posts

Descarbonización energía con hidrógeno verde: tecnología disponible y probada en la producción actual

Aldo Santillán Alonso

SIESTART, máxima flexibilidad en centrales de generación

Aldo Santillán Alonso

ACCIONA revalida por cuarto año su posición como compañía eléctrica más verde del mundo

Verónica Hernández

Leave a Comment