Energías Alternativas Generación Eléctrica Tecnología

Energía a través de las fronteras

Energía a través de las fronteras

Llevando energía a través de las fronteras, por Gustavo Schmidt, VP Transmission Siemens Energy México, Centroamérica y el Caribe

No todos pueden darse el lujo de dar por sentado su suministro eléctrico. Lo anterior es posible gracias al dedicado trabajo de quienes construyen y mantienen la infraestructura energética. La tecnología también juega un rol que permite hacer esto posible.

La estabilidad de la red es cada vez más importante para la integración de las energías renovables en la transición energética. Las tecnologías de transmisión de energía tienen el reto de ayudar a nivelar la producción intermitente a partir de recursos renovables.

La Energy Week Latinoamérica de Siemens Energy contó con la participación de las compañías protagonistas de la región en Transmisión de Energía. En el evento se abordaron temas como la integración regional, como una forma de ayudar a construir puentes en la región; además de lograr el suministro de energía confiable, llegando así a conectar a las personas en todos los países.

Este tipo de interconexiones eléctricas entre países podrían permitir optimizar el uso de los recursos energéticos y de la generación excedente. También pueden ayudar a mejorar la calidad en la prestación del servicio de energía eléctrica, fortalecer la confiabilidad de los sistemas de los países y asegurar una asistencia bilateral en caso de emergencia.

 

Cómo Siemens Energy hace posible la energía a través de las fronteras

Nemo Link es el primer interconector HVDC de alta tensión entre Bélgica y el Reino Unido que entró en funcionamiento en 2019. Hoy en día, puede suministrar 1.000 MW de electricidad, suficiente para hasta un millón de hogares. Como esta tecnología permite que la energía pueda fluir en cualquier dirección, permite que ambos países se beneficien del comercio transfronterizo de electricidad y de una combinación energética más diversa.

Este tipo de proyectos de transmisión de energía implican el uso de nuevas tecnologías que garantizan la seguridad energética para las regiones. Lo hacen mediante un abastecimiento diversificado, seguro, confiable y responsable con el medio ambiente. Así, la integración adquiere un nuevo alcance social cada vez más importante en un panorama energético. Este panorama se caracteriza por una creciente digitalización, descarbonización y generación distribuida.

El proyecto se desarrolló con tecnología conocida como transmisión de energía en corriente directa (HVDC). Esta tecnología ofrece los medios más eficientes para transmitir una gran cantidad de energía a largas distancias; además ayuda a conectar energía verde a la red y estabiliza las redes trifásicas. Esto representa grandes beneficios desde el punto de vista técnico, económico y ambiental.

En la transmisión de energía, las innovaciones son implementadas de manera estratégica y esto tiene una explicación. Como parte de la infraestructura crítica, los sistemas de transmisión deben ser seguros, los activos deben ser confiables durante décadas. Todo ello como parte de un sistema que incluye la generación, transmisión y el consumo de energía, no puede ni debe cambiarse de forma improvisada.

Más sobre Siemens Energy 

Hoy en día, aún es variada la madurez de las iniciativas de innovación en la industria. Pero de vez en cuando surge una revolución que, en una industria más conservadora como el sector energético, tiene que evolucionar y sacar provecho de las nuevas tendencias tecnológicas; como en este caso las tecnologías de HVDC.

Para el futuro de la transmisión de energía, hay mucho de qué entusiasmarse. Por ejemplo un aumento en la demanda global, un mayor enfoque en el medio ambiente, la adaptación de soluciones digitales que optimicen nuestro rendimiento y más.

La creación de una red de transmisión sostenible, digital y estable conlleva desafíos, para los cuales nuestro equipo de Siemens Energy está mejor equipado como el líder en la industria

Related posts

Cogeneration Day México 2019, el futuro del desarrollo en México

Aldo Santillán Alonso

Ineficiencia e incomprensión de datos: retos de los data centers

Energy & Commerce

Apoyo remoto y ahorro con Soporte Visual

Energy & Commerce