29 C
Mexico
julio 3, 2020
Energías Alternativas

CFE cobrará más a empresas de energías limpias

CFE cobrará más a empresas de energías limpias

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el cobro mayor por la transmisión de energías renovable; así como por la producción de la misma que generan empresas privadas para su autoabasto y distribución.

El cobro entrará en vigor a partir del 1 de julio de este año. Se fundamenta en que el autoabasto eléctrico genera pérdidas por 7,500 millones de pesos anuales, ante los bajos cargos del denominado “porteo estampilla”.

El incremento será de 811% a transporte eléctrico de baja tensión, 428% a media tensión y 469% a alta tensión

La filial CFE Intermediación de Contratos Interconexión Legados realizará el nuevo cobro por el transporte de energía por la eléctrica.

El pasado 28 de mayo la CRE aprobó los nuevos cargos y el pasado 10 de junio la Comisión Federal de Electricidad (CFE); publicó en el Diario Oficial de la Federación los cargos a precios de 2018 para las centrales de energías renovables de generación o cogeneración eficiente en Contratos Legados.

Te puede interesar: Energía eólica encabeza transición verde

El Gobierno Federal no acepta el sistema anterior, donde los productores de energía limpia no tenían una regulación puntual; debido a que ellos mismos podían proveer de energía a terceros por una cuota de un peso.

Ese modelo fue instaurado en 1992 con la intención de que los grandes industriales del cemento, acero y minería generaran su propia electricidad; sin embargo, la CFE acusa que esto permitió el auge de un “mercado negro” de energía al ofrecer servicios de abasto eléctrico hasta 10% más baratos.

Mario Morales Vielmas, titular de CFE Intermediación de Contratos Legados, reconoció que algunas empresas como Telmex, AT&T, Farmacias del Ahorro y Femsa resultaron benediciadas. Firmaron acuerdos de abastecimiento de energía con Enel e Iberdrola, pero existen ciertas cifras inconsistentes.

Related posts

Gas natural vehicular, la apuesta de Graz & Grass

Efrain Mariano

México, el segundo productor eólico más grande de Latinoamérica

Efrain Mariano

Primer Día Mundial del Vehículo Eléctrico: ABB

Energy & Commerce