Generación Eléctrica

Modernización con visión de futuro, Endress+Hauser

Modernización con visión de futuro, Endress+Hauser

En el emplazamiento de Stuttgart-Gaisburg de EnBW Energie Baden-Württemberg AG, la vista se pierde en el horizonte.

Hacia el este, al otro lado del río Neckar, el Mercedes-Benz Arena brilla blanco a la luz del sol; muy cerca de aquí se producen automóviles.

Y al sur, justo donde acaba la ciudad,se pueden ver viñedos, con sus exuberantes y verdes vides; y frente a ellos, algunos pueblos pequeños.

También puedes leer: Gobierno de México apoyará a Pemex: Hacienda

Pero no importa en qué dirección vayas: El complejo de la central eléctrica de Gaisburg es importante para el abastecimiento de todas las personas y empresas de la región.

No solo lleva generando electricidad más de 60 años, sino que también suministra calefacción a más de 25,000 hogares.

Así como 1,300 empresas y 300 instituciones públicas.

En combinación con otras dos centrales termo-eléctricas de EnBW. Desde finales de 2018, la central es aún más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Ya que se desmanteló la antigua central eléctrica de carbón y se puso en funcionamiento una moderna central de cogeneración de energía eléctrica y térmica a partir de gas.

Con el nuevo edificio, que costó 75 millones de euros, EnBW no solo realizó una inversión a largo plazo en el suministro de calefacción urbana para la capital del estado y el valle central del Neckar.

Sino que también hizo una importante contribución a la protección del clima:

Con el cambio de combustible de carbón a gas natural, se elimina casi por completo la emisión de partículas finas, metales pesados y dióxido de azufre.

Además, se han reducido las emisiones de dióxido de carbono en unas 60,000 toneladas al año. Esto equivaldría a las emisiones de 30, 000 coches.

Instalación con tres componentes

Para construir la nueva central, la empresa energética se basó en la última tecnología de varias constructoras de centrales. «

«Endress+Hauser está ampliamente representado como proveedor de equipos de medición», explica Manfred Schweiger, ingeniero de proyectos eléctricos y de sistemas de control de EnBW.

También es director encargado de los sistemas de control de este proyecto mencionado.

Por un lado, toda la planta es una central térmica con cinco calderas de Caliqua AG que funcionan con gas y en parte también fuel óleo, y que ofrecen una capacidad térmica de 175 megavatios.
El agua se calienta mediante la combustión de gas natural en un circuito cerrado y luego pasa a través de los intercambiadores de calor.
Que transfieren la alta temperatura al circuito de agua de la red de calefacción urbana.
Por otra parte, también se utilizan tres motores de gas de MAN con una capacidad eléctrica de 30 MWel (10 MWel por central de cogeneración) y una capacidad térmica adicional de 30 MWth (10 MWth por central de cogeneración).
Que pueden alcanzar su plena potencia en cinco minutos. Siguiendo el principio de la producción combinada, generan calefacción urbana.
Además de electricidad, utilizando el calor residual del motor y los gases de escape.
El tercer componente es un depósito de almacenamiento de calor de la marca Bilfinger VAM, con 39 metros de alto y una capacidad de 300 megavatios/hora.
En términos puramente matemáticos, se podría suministrar calor a toda la ciudad de Stuttgart durante 15 horas.
Un colaborador competente
«Para nosotros, no solo importan la precisión, la fiabilidad y el corto plazo de entrega de los dispositivos de medición: también valoramos que haya un contacto personal de calidad con el fabricante».
Con Endress+Hauser, contamos con una personade contacto agradable y profesional en el emplazamiento que siempre estádisponible y puede marcar la diferencia para nosotros».
Asegura Manfred Schweiger. Por ejemplo, la cuestión de las mediciones óptimas de la cantidad de calor para los tres motores de gas se resolvió rápidamente gracias a esta colaboración:
Los computadores de energía térmica RMS621 de Endress+Hauser miden el flujo de energía basándose en el caudal volumétrico registrado por inducción electromagnética.
Asícomo la temperatura de ida y retorno de los intercambiadores de calor.
«Los computadores son muy compactos y claros, y cada uno puede mostrar tres mediciones de la cantidad de calor. Funcionan a la perfección».
Afirma Kevin Kummer, ingeniero de proyectos de Sistemas Eléctricos y de Control, que fue precisamente el responsable de la tecnología de control de la nueva instalación.
Hay más de 500 dispositivos de medición de Endress+Hauser en la nueva central eléctrica.
«Aquí está presente casi toda la gama. Sobre todo en para la medición de la presión, presión diferencial y temperatura, pero también tenemos interruptores de nivel, caudal y límite».
Según Gerhard Buxmann, que tiene más de 30 años de experiencia en aplicaciones en el sector de la energía y es representante de Servicio Externo para EnBW en Stuttgart.
Solo para el caudal, Endress+Hauser ofrece seis principios de medición diferentes.
Además, para la medición del agua de alimentación de la caldera, el fabricante de la planta utilizósensores ultrasónicos Proline Prosonic Flow.
Que se instalaron en las paredes exteriores de la tubería como sensores de tipo pinza.
«Como el agua de alimentación de la caldera tiene una baja conductancia, en este caso el caudal no puede medirse por inducción electromagnética», explica Gerhard Buxmann.

Related posts

Reforma eléctrica de AMLO se aprobará el martes: fuentes

Energy & Commerce

COPIISA OFFSHORE con la soberanía energética

Energy & Commerce

CFE aprueba crear Gerencia de Inteligencia

Efrain Mariano