Oil & Gas

En 2024 se planea concluir 2 plantas coquizadoras: AMLO

En 2024 se planea concluir 2 plantas coquizadoras: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que a finales del próximo año se va a terminar de construir dos plantas coquizadoras.

 

En la mañanera, López Obrador señaló que, con una inversión de 6,000 millones de dólares, las dos plantas coquizadoras ayudarán a ser autosuficientes en gasolinas.

 

Agregó que se están rehabilitando las seis refinerías de Pemex, se adquirió otra más en Deer Park y se construyó la refinería Olmeca Dos Bocas.

 

“Estamos construyendo dos plantas coquizadoras con una inversión estimada de 6 mil millones de dólares. Esto va a significar que a finales del año próximo vamos a ser prácticamente autosuficientes en gasolinas”, recalcó.

 

Una de las dos plantas coquizadoras se está construyendo en Tula, Hidalgo y la otra en Salina Cruz, Oaxaca.

 

López Obrador dijo que al llegar a la Presidencia, la producción de las seis refinerías que tenía entonces Pemex tenían una producción del 38% de su capacidad. La cual se ha podido levantar al 65 por ciento, con una inversión de 12 mil millones de pesos anuales.

 

Por otro lado, explicó que Deer Park tuvo un costo de 600 millones de dólares lo cual se pudo pagar a los seis meses de la operación. Actualmente tiene una utilidad de 500 millones de dólares. En el sexenio de Carlos Salinas, Pemex adquirió el 49% de la refinería y el 51% lo tenía Shell.

 

Asimismo, el primer mandatario informó que en las coquizadora se va a invertir seis mil millones de dólares. Con lo cual se va a poder procesar el combustóleo y convertirlo en gasolina, para contaminar menos.

 

Te puede interesar: AMLO inaugura primer tramo del Tren Interoceánico

 

En la mañanera, el mandatario constató el despegue del vuelo inaugural de Mexicana de Aviación desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

 

Se le cuestionó por qué no participó en el vuelo inaugural de Mexicana de Aviación. A lo que respondió: “Porque he estado viajando mucho. El fin de semana primero inauguramos la presa Santa María, en Sinaloa. Luego la primera etapa de Agua Saludable para la Laguna; luego (fui) de Salina Cruz a Coatzacoalcos, (para el primer viaje de la Línea Z del Tren Interoceánico). Pero al día siguiente hice un recorrido de Coatzacoalcos a Teapa (Tabasco), de supervisión de la vía”, explicó.

Related posts

Pemex admite mayor costo de refinería Dos Bocas

Efrain Mariano

Efectos térmicos en cuencas salinas en una columna sedimentaria

Efrain Mariano

Miguel Ángel Maciel Torres, nuevo secretario de Energía

Efrain Mariano