Oil & Gas

Récords en construcción de pozos en aguas someras campo Yaxché

Récords en construcción de pozos en aguas someras campo Yaxché

Este trabajo presenta los resultados obtenidos de la optimización en el diseño y actividades de perforación y terminación que se ejecutaron en 9 pozos de alto ángulo y horizontales desde la estructura Yaxché Charly (Yaxché C). Con el propósito de cumplir con los programas de producción comprometidos con la Dirección General de Pemex Exploración y Producción (PEP). Así como con el Programa Operativo Anual, El Plan de Negocios de Pemex y sus Organismos Subsidiarios, así como con la Estrategia Nacional de Energía.

 

Se contempla la descripción estructural de las arenas productoras a nivel Mioceno en la estructura Yaxché C. Igualmente, la optimización de la geomecánica basada en el conocimiento de la geofísica y geología, la evolución de los estados mecánicos aplicando la metodología Visualización; Conceptualización, Diseño, Seguimiento y Evaluación (VCDSE) al diseño de perforación y terminación. Así como las acciones claves involucradas para el buen desempeño en la construcción de los pozos.

 

El diseño mecánico del pozo tipo originalmente solicitado en el contrato constaba de 6 etapas. Inclinación máxima: 78°, profundidad: 4,154 metros desarrollados, 953 m de desplazamiento. Al ser optimizado se redujo a 4 etapas con pozos horizontales y de alto ángulo, obtenido algunos de los siguientes récords en la construcción de pozos. 23.08 días de perforación, índice de construcción (ICO) de 216 m/día, ritmo de penetración de 182 m/hr.

 

Te puede interesar: Análisis de la hidrodinámica de flujo en pozos de un campo mesozoico

 

Perforaciones Marítimas Mexicanas y sus socios en un esquema de contrato integral diseñó y ejecutó en 15 meses, 9 perforaciones y terminaciones de pozos de desarrollo horizontales y de alto ángulo desde la estructura Yaxché C para explotar las arenas certificadas del Mioceno Superior. Se apoyó con la plataforma autoelevable (PAE) HYSY 936, logrando récords en diferentes indicadores de perforación y terminación en el campo.

 

Se presenta la situación original técnica original/previa al inicio del diseño y ejecución de los pozos. Con información de geología, geofísica, geomecánica, diseño de perforación y terminación con los tiempos realizados, estados mecánicos ejecutados.

 

Se describen las actividades previas que se realizaron y que fueron el sustento para el diseño y ejecución de los trabajos con la información recopilada. Asimismo, se describen las acciones realizadas durante el diseño y ejecución. Durante el proceso de ejecución se aplicó la metodología de la mejora continúa arrojando la optimización de los estados mecánicos.

 

Se muestran la comparativa de los tiempos de ejecución de perforación y de terminación ejecutados en el proyecto vs los anteriores del campo principalmente en la estructura Yaxché A.

 

Igualmente, se presentan los diferentes récords obtenidos resultado de lo implementado como son tiempos de perforación y terminación, reducción de NPT ́s, NPTI ́s e ICO. Asimismo, se muestran diversos aspectos relevantes que también se obtuvieron durante el desarrollo del proyecto en estos 9 pozos.

 

 

Conclusiones

 

Contar con información técnica en tiempo y forma proporcionada por personal especializado de Pemex, fue vital para el éxito en el desempeño en la construcción de los 9 pozos en la estructura Yaxché C.

 

La base del logro de los resultados se debió a la planeación y optimización del diseño de los pozos bajo la metodología VCDSE. Además de programación efectiva de la logística de equipos, materiales, servicios (EMS) y personal, la aplicación efectiva de mejores prácticas operativas. Así como el aprovechamiento de la curva de aprendizaje de los pozos anteriores, erradicando problemáticas existentes en el campo.

 

Se obtuvieron reducciones de tiempos en la ejecución con la optimización de la logística en el número de viajes para personal y equipos. Asimismo, con la realización de operaciones simultaneas durante las etapas de perforación y terminación, así como, el prearmado de herramientas previo al envío a localización.

 

El seguimiento oportuno y eficiente de las operaciones en tiempo real durante la ejecución junto con el monitoreo de los KPI ́s, permitió la toma de decisiones idóneas para la erradicación de problemas históricos de pegadura por presión diferencial y perdida de fluidos, logrando la reducción de tiempos de perforación y terminación.

 

Una parte importante para la optimización continua de la planeación y operación fue la aplicación del proceso de mejora continua durante todo el proyecto.

 

Se observó que la contratación en esquema integral es muy aceptable y eficiente. Dejando el riesgo a la Perforaciones Marítimas Mexicanas y generando una inercia de trabajo en equipo optimizando todos los procesos.

 

Los Ingenieros Gustavo Javier García Méndez, Raúl Flores López e Ignacio Ramírez Martínez presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo.

Related posts

Pemex invertirá 65.3 mdd en la perforación de Chihil

Efrain Mariano

Petrobras inicia proceso de venta de activos

Efrain Mariano

Top Ten de contratos petroleros con mayores inversiones hasta junio en México

Efrain Mariano