24 C
Mexico
abril 10, 2021
Oil & Gas

Se recomiendan nuevas medidas de seguridad para empresas gaseras

Ante el crecimiento de las actividades delictivas en este sector, cualquier medida de seguridad que las empresas gaseras implementen en las pipas y en la logística de la distribución del producto será de gran utilidad.

Las empresas gaseras últimamente no ven lo duro, sino lo tupido. Actualmente, enfrentan la competencia desleal de algunas “compañías” que comercializan gas robado a menor precio en el mercado. Además, deben sortear la posibilidad de que la delincuencia evolucione y concluya que es más redituable hurtar directamente el gas de las unidades en circulación. Esto ocasionaría ataques e incluso secuestros a operadores.

La delincuencia organizada podría optar, por ser más fácil, práctico y fructífero, robar las pipas de gas directamente de las empresas que comercializan día a día en el mercado; antes que arriesgarse a ser descubiertos por la Guardia Nacional, o las autoridades, extrayendo el producto de los gasoductos de Pemex. Recientemente hemos visto en las noticias diversos casos de conflictos entre piperos legales e ilegales. Ambas partes entran en disputas para ganarse al consumidor en varias zonas del país; por lo que solo es cuestión de tiempo para que se genere el nuevo modus operandi descrito en este artículo. 

Ante este panorama adverso, las compañías distribuidoras de gas, las lícitas por supuesto, tienen la opción de asesorarse por expertos para implementar medidas extraordinarias de vigilancia y reforzar las actuales. De tal forma, podrán impedir el robo de sus pipas y de su valioso producto, ante el aumento de la delincuencia que podría generar importantes mermas en sus utilidades. Para ello, como algunos ejemplos, se pueden considerar soluciones de seguridad satelital y la instalación de cámaras en las cabinas del transporte para registrar cualquier incidencia delictiva. 

Relacionado: Falta eficiencia en el combate al huachicol (Parte II)

Ante el crecimiento de las actividades delictivas en este sector, cualquier medida de seguridad que se implemente en las pipas y en la logística de la distribución del producto será de gran utilidad. Gracias a ello, será posible resguardar las operaciones y aminorar las amenazas, extorsiones y secuestros al personal a nuestro cargo. 

Lo más importante es prevenir. Sin embargo, también es igualmente trascendente saber reaccionar mientras estamos asesorados por personal altamente capacitado por una empresa que conoce de antemano los riesgos y vulnerabilidades de la industria. El huachicol y el gaschicol están lejos de desaparecer en nuestro país. 

Es importante recordarle, estimado lector, que una parte del problema reside en los controles de contratación del personal de confianza y de los choferes. Cualquier medida de seguridad que se implemente se debe complementar con estrictos controles de seguridad en la elección del personal. Esto ayudará a evitar una posible fuga de información de las operaciones, las rutas y los horarios en que se transporta el combustible; para atender las necesidades de consumo de este producto esencial para el desarrollo económico del país.

Cabe mencionar que la amenaza se complica, pues los grupos delictivos llegan a comercializar hasta 30% más económico el gas que distribuyen de manera clandestina entre los hogares. Además, se sabe que han empezado a utilizar pipas clonadas, robadas y estaciones de servicio que carecen de medidas de seguridad.   

Por ahora, lo mejor es desarrollar planes de prevención y ponerse en manos de especialistas de la seguridad privada. Ello, a fin de establecer las herramientas y planes necesarios para proteger a sus negocios. 

Visita Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® para más información

Se recomiendan nuevas medidas de seguridad para empresas gaseras- Por: Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® 

Related posts

Borr Drilling encara desafíos financieros por deudas desde México

Efrain Mariano

Control selectivo de agua en yacimientos naturalmente fracturados

Efrain Mariano

Atravesar la crisis mediante el talento humano

Energy & Commerce