29 C
Mexico
marzo 2, 2021
Oil & Gas

Falta eficiencia en el combate al huachicol (Parte II)

combate al huachicol

Es momento de apostar por otras tecnologías y mecanismos que hagan más eficiente el combate al huachicol, como la implementación generalizada de sistemas tipo SCADA.

En la entrega anterior de esta columna, mencionamos cómo el consumidor final de gasolina es quien pagará parte de los costos del combate al huachicol; gracias a que Pemex está facultado para trasladar el precio de las pérdidas. Para adentrarnos más en este tema, es importante conocer que, de enero a julio de 2020; Pemex reportó 5 mil 805 tomas clandestinas en sus ductos. Además de un total de 16 mil 121 perforaciones ilegales en la administración actual, según la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de la Paraestatal.

Es momento de apostar por otras tecnologías y mecanismos que hagan más eficiente la lucha contra este delito, como la implementación generalizada de sistemas tipo SCADA. Con esta herramienta, el gobierno podría alertar y coordinarse con la Guardia Nacional para atender cualquier anomalía en la distribución del hidrocarburo; a través de un protocolo mucho más eficaz y costo-efectivo que la transportación terrestre. Pues, además de que resulta 13 veces más caro, el riesgo que representa para los ciudadanos tener circulando pipas cada 10 minutos por las carreteras del país con material altamente inflamable es muy alto.

Relacionado: Falta eficiencia en el combate al huachicol (Parte I)

A pesar de que existe una estrategia interinstitucional que incluye el despliegue de fuerzas armadas, terrestres y aéreas para proteger las 6,000 pipas del Gobierno Federal; no es posible monitorear cada una de ellas sin el uso de tecnología de punta. Por lo cual, habría que considerar otras opciones como un mejor control en la verificación de la ubicación de las unidades con geolocalización GPS; escuchar todas las acciones que se realizan en la cabina del vehículo, e incluso la inmovilización del mismo en caso de ser necesario. Medidas que muchas empresas del sector ya implementan para mantener bajo control sus operaciones en las autopistas del país. 

Hay que tener en cuenta que la SEDENA planea adquirir equipo antidrones por un valor de 215.7 millones de pesos; pues la delincuencia se ha anticipado con el uso de dispositivos no tripulados. Lo anterior, con el propósito de tener vigiladas las 24 horas y a distancia las refinerías del país y algunas otras instalaciones privadas “atractivas”. 

El gobierno mexicano afirmó que la captura de “El Marro” sería un parteaguas para comenzar a disminuir el robo de hidrocarburos en toda la región del Bajío. Sin embargo, llama la atención que recién se detectaron 12 tomas ilegales de hidrocarburos en distintos municipios de Guanajuato y además se aseguraron más de mil 300 litros de combustible robado. Esto demuestra que la lucha contra el huachicoleo está lejos de terminar. 

Visita Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® para más información

Por: Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® 

Related posts

CNH aprueba a Shell y Repsol trabajos en aguas profundas

Efrain Mariano

Refinerías EU en reversa por caída de precios de gasolina

Efrain Mariano

Estudio de los fluidos de perforación base polimérica

Efrain Mariano