Generación Eléctrica

Empresas con amparos vs la reforma eléctrica

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que empresas mexicanas y extranjeras cuentan amparos contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de Concamin, resaltó que las compañías pueden ampararse contra la reforma porque viola la libre competencia al privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Ya hay una buena cantidad de empresas que tienen listos sus amparos contra la reforma eléctrica y posiblemente los presenten a partir de hoy”, señaló en conferencia virtual.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el martes, el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

El directivo agregó que los senadores que se oponen a la reforma también alistan una acción de inconstitucionalidad; la cual se espera se presente en breve ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Salinas dijo que la reforma va provocar apagones de electricidad en el largo plazo por menores inversiones privadas en el sector; además de un colapso en las instituciones que financiaron los proyectos de las empresas.

“Es difícil que un inversionista privado invierta en electricidad porque nadie va a arriesgar su dinero. Dado que la CFE no va a poder con el paquete de inversión, es probable que en algunos años empiece a haber escasez de electricidad y apagones”, anticipó.

Te puede interesar: Diputados aprueban iniciativa para reformar Ley de la Industria Eléctrica

Con la reforma eléctrica, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pretende “rescatar” a la CFE del “saqueo” de privados y extranjeros.

El principal cambio es eliminar el criterio económico para despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE; sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

“Lo que le queda al consumidor privado es ampararse contra la medida. Y como ya se veía que esto se iba a aprobar, estas empresas con sus despachos de abogados han trabajado en preparar los amparos”, reiteró.

Related posts

Siemens Gamesa desmiente OPA de matriz

Energy & Commerce

CFE destinará 6,096 mdp para hidroeléctricas

Efrain Mariano

CFE no condonará pagos de electricidad: Bartlett Díaz

Efrain Mariano