Oil & Gas Women’s Energy Network

La fortaleza y empoderamiento: sororidad

Daniela Flores opina sobre el empoderamiento femenino

La fortaleza y empoderamiento de las mujeres en la industria: sororidad

Por: Daniela Flores Ramírez

En los últimos años se ha visto un ligero incremento de la participación femenina dentro del sector energético. Si bien quisiéramos que la colaboración fuera mayor, hemos de reconocer las acciones que nos han traído este avance.

En su mayoría ha sido un logro de muchas mujeres que nos antecedieron, que han alzado la voz, que cuando han tenido la oportunidad apoyan la contratación de mujeres; que han implementado políticas de equidad de género en sus empresas, por mencionar algunas estrategias. Estas voces con experiencia se reunieron, identificaron desigualdades y fundaron organizaciones que hoy nos han permitido tener mayores oportunidades para desempeñar el rol que merecemos dentro de la industria.ç

Relacionado: Transformación digital del sector eléctrico

En organizaciones como WEN México, Voz Experta, Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética, entre otras, estamos impulsando el empoderamiento de las mujeres en el sector energético. Estos grupos, liderados por mujeres extraordinarias, llevan a cabo distintas iniciativas; desde exigir igualdad en la representatividad en foros, eventos, paneles, hasta mentorías a mujeres que apenas comienzan su trayectoria. 

Las percepciones sobre el papel de la mujer en la industria han cambiado. Si bien aún existen barreras que no han permitido alcanzar la equidad de género, hemos demostrado que somos una fuerza de cambio. A través de estas organizaciones y de nosotras mismas dejaremos claro que #SíHayExpertas y que cada día seremos más. En una palabra: #Sororidad. 

Daniela Flores Ramírez es Titular de la Unidad de Midstream & Downstream en Talanza Energy en la Ciudad de México, donde ha trabajado desde 2019. En la Secretaría de Energía participó en el diseño e implementación del mercado de gas natural en México, y en el diseño de políticas públicas y regulaciones para la seguridad energética.

Related posts

Gas natural impulsará ganancias de ExxonMobil

Efrain Mariano

ControlGAS® Visual BI: mejores decisiones

Energy & Commerce

La excelsa inversión en energía en el mundo

Energy & Commerce