24 C
Mexico
noviembre 25, 2020
Women’s Energy Network

El talento mexicano en el sector energético

Selene González-sector energético

El talento mexicano en el sector energético en la era COVID-19

Por: Selene González

Desde hace más de dos décadas se ha consolidado un equipo de profesionales dedicados a fortalecer el sector energético mexicano. Muchos de ellos trabajan en la iniciativa privada, en gobiernos locales, en la academia y algunos continúan en el Gobierno Federal. 

Ellos han forjado instituciones y fortalecido organizaciones indispensables para México. Se trata de gente capaz, preparada, honesta, apasionada y comprometida con el país. Esta generación de expertos en energía está enfrentando retos únicos en los tiempos que corren. 

Durante la pandemia por COVID-19, quienes están en la iniciativa privada han ejecutado con éxito protocolos de seguridad en las operaciones industriales, se han adaptado a los nuevos procesos digitales, cada vez más necesarios, y han salido a recorrer las comunidades donde operan para apoyar a los pobladores proveyendo información sobre prevención, tratamiento y evolución de los contagios. Además apoyan con equipo médico para hospitales, provisiones, entre otras acciones sociales.

Lee también: Combatir estereotipos mediante la diversidad

Por el lado del gobierno, se ha buscado dar flexibilidad al entorno regulatorio y ofrecer opciones de continuidad a las operaciones industriales. Me refiero al papel de los servidores públicos de carrera en los órganos reguladores que han trabajado hombro con hombro con el sector privado para mantener la actividad productiva en la industria que, sin duda, es y debe ser considerada como esencial.

La determinación, el talento y la experiencia adquirida de los profesionales de la energía es la mayor fortaleza para salir adelante en estos momentos. El reto es que la profesionalización que se ha promovido hasta ahora en el sector energético continúe para seguir sumando gente preparada y capaz a esta industria.

Selene González es politóloga con más de 16 años de experiencia liderando equipos de investigación de opinión pública, comunicación y vinculación institucional. Actualmente trabaja en AMEXHI liderando los esfuerzos del Comité de Asuntos Externos.

Related posts

Evolución hacía un 2020

Aldo Santillán Alonso

Sector financiero mexicano, actor clave

Energy & Commerce

Retos de Exploración y Producción

Energy & Commerce