Energías Alternativas Oil & Gas

El ODS 7 en Puebla

ODS

El ODS 7 en Puebla – Enrique Mtz., Subdirector de Planeación de la Agencia de Energía del Estado de Puebla

El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un instrumento de política internacional histórico; el cual pone en el centro a las personas, el planeta y la prosperidad (Naciones Unidas, 2015). Como parte de la Agenda 2030, se establecen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas como parte indivisible de los ODS.

En este sentido, el ODS 7. Energía Asequible y No Contaminante establece como metas, desde el momento de su promulgación y hasta el 2030, las siguientes

  • Garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos;
  • Aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas;
  • Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

Los ODS son una guía de las soluciones que deben ofrecer los proyectos que realicemos como gobierno estatal. En el caso del estado de Puebla, tenemos retos importantes en cada una de las metas que plantea el ODS 7.

Metas del ODS 7

En el caso de la meta 7.1, en Puebla se estima que 13,075 viviendas no cuentan con el servicio básico de electricidad; lo cual representa un grado de electrificación de viviendas del 99.13% en el estado (INEGI, 2021). Sin embargo, la falta de acceso al servicio eléctrico profundiza la situación de pobreza en las personas que carecen de dicho servicio (Ramírez, y otros, 2021). Por ello es importante el acceso universal en Puebla, con el objetivo de reducir la desigualdad.

Con respecto a esto, la Agencia de Energía identificó 46 localidades que requieren el acceso al servicio eléctrico. Se les otorgará una fuente asequible y no contaminante que suministrará sus necesidades energéticas.

Por otro lado, respecto a la meta 7.2, en nuestro país, de acuerdo con datos del PRODESEN, en 2018 el 26.08% de la producción energética en el estado provino de fuentes renovables. En este sentido, en México planteamos la meta que para 2024 logremos una participación del 30% de la producción energética con base en fuentes renovables. Esta meta es ambiciosa, especialmente dado el contexto de pandemia que atravesamos; sin embargo, es también la oportunidad para que la reactivación económica postpandemia tenga un enfoque de sustentabilidad con el objetivo de incrementar la participación de las energías limpias y eficiencia energética.

Respecto a la meta 7.3, relacionada con la eficiencia energética, hoy estamos desarrollando el Programa “Puebla: Ahorro y Uso Eficiente de la Energía (PAUEER)”, el cual tiene el objetivo de impulsar la eficiencia energética en el estado, tanto en el sector público como en el sector privado. En este caso, el programa consta de 8 capítulos, los cuales son: MiPyMEs, Edificaciones, Viviendas, Gran Industria, Normatividad y certificaciones, y Municipios; haciendo que este tipo de ahorros en electricidad permeen en todos los giros.

Relacionado: Reactivación económica de Puebla: Meta de la Agencia de Energía del Estado de Puebla

Asimismo, existen metas adicionales (7.a y 7.b) que tratan sobre el acceso a investigación y las tecnologías limpias, y ampliar la infraestructura de los servicios energéticos. Estas forman parte toral de las actividades de la Agencia de Energía; especialmente aquellas basadas en la innovación en el sector energético, tanto de grandes industrias, MiPyMEs y universidades.

Finalmente, a pesar de que el ODS 7 nos plantea una visión hacia la energía asequible y no contaminante, los proyectos y actividades que realizamos se relacionan transversalmente con todos los demás ODS en las múltiples actividades que se realizan. Sin duda, la energía está involucrada en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana y, por lo tanto, su generación, consumo y eficiencia son de vital importancia para la economía y vida diaria de millones de poblanas y poblanos. ¡Ahí está nuestra encomienda!

Related posts

Facies del Eoceno Medio de Ku Maloob y Zaap

Efrain Mariano

AMLO garantiza elecciones libres en sindicato de Pemex

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex regresa a mínimos de 10 semanas

Efrain Mariano