Oil & Gas

Onexpo pide incentivar inversiones en sector gasolinero

Instalarán Gasolineras para el Bienestar en el sureste

Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) estimó que las inversiones en el sector gasolinero podrían desacelerarse con la eliminación de la regulación asimétrica a las ventas de primera mano de Pemex en el mercado mayorista de combustibles.

Durante su participación en un webinar, Díaz de León advirtió que la eliminación de la regulación asimétrica provocará la configuración de un mercado monopólico de petrolíferos. El ajuste, agregó, destruirá valor para las empresas ajenas a Pemex y, sobre todo, para los consumidores.

Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley de Hidrocarburos en la que se eliminó el Artículo 13 Transitorio. La reforma elimina la regulación asimétrica para Pemex en el mercado mayorista de combustibles.

Díaz de León recordó que las inversiones en el sector sumaron 20,000 millones pesos en 2019, previo al impacto de la pandemia. Asimismo, en 2020 las inversiones disminuyeron por el retraso de otorgamiento de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como resultado de la contingencia.  

Sin embargo, el presidente de Onexpo advirtió que el sector gasolinero sigue atractivo y rentable pese a la actual coyuntura de regulación.

“Somos una de las cinco economías que más consume combustibles. Somos una economía muy apetitosa y sólo el año pasado se invirtieron 12,000 millones de pesos en dispensarios. México sigue siendo atractivo, falta encontrar un equilibrio”, valoró Díaz de León.  

Te puede interesar: Sener pide prórroga a Ley de Hidrocarburos

Asimismo, el presidente de Onexpo apuntó que México necesita inversiones para infraestructura de almacenamiento, ya que desde la década de los 90’s; Pemex no ha desarrollado nuevas terminales de almacenamiento y mantiene 77 solo con un aumento en su capacidad.

“Más que hablar de cifras, nosotros necesitamos seguir invirtiendo en nuestro país. No es un tema de gobierno de seis años, es para un mercado de combustibles en los próximos 40 años”, destacó.

Related posts

Una industria energética verde surgirá de la crisis: AIE

Efrain Mariano

Halla Pemex yacimiento gigante en Veracruz

Efrain Mariano

Eni México alcanza producción récord en junio

Efrain Mariano