30 C
Mexico
enero 24, 2021
Energías Alternativas

Eficiencia energética, ¿un asunto de inteligencia artificial?

Alonso de Llanes

Eficiencia energética, ¿un asunto de inteligencia artificial?- Por Alonso de Llanes

Hoy en día, cuando hablamos del gasto en energía nos surge una pregunta: ¿Cómo consumir menos, pero mejor? Sin duda es un cuestionamiento que representa un gran desafío para la industria, la cual debe tomar en cuenta que el consumo de utilities como la electricidad impacta directamente en su producción. 

Los grandes consumidores se enfrentan a un reto en el que la administración de su desempeño y su gestión energética deben estar dentro de los principales objetivos para volverse realmente eficientes. Esto nos lleva a otra pregunta ¿Cómo nos volvemos eficientes? Mi apuesta es por la revolución 4.0 y la digitalización. 

Aún es común encontrarnos con líneas de producción totalmente fuera de conexión, esto quiere decir que las mediciones del desempeño y la gestión energética las hacen los ingenieros u operadores de manera no intuitiva con viejos archivos en hojas de cálculo. Si queremos realmente ser eficientes llegó el momento de migrar a la ciencia de los datos, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Con herramientas digitales como éstas, los industriales pueden reducir los plazos de acción e incrementar la agilidad, el rendimiento y el control. 

Continúa leyendo: Las ciudades y la gobernanza del agua

Digitalizar una empresa no quiere decir que debemos reemplazar al capital humano. Au contraire, es dotar al ser humano de herramientas tecnológicas que le permitan superar los desafíos ecológicos y tecnológicos del siglo XXI. Dentro de las principales ventajas de las herramientas digitales podemos mencionar la integración de componentes analíticos, la recopilación de datos utilizando la llamada Big Data y la visualización de flujos de energía y monitoreo en tiempo real para una mejor y más eficaz toma de decisiones. 

Incluir inteligencia artificial y herramientas digitales sirve de soporte para identificar mejor las fuentes de optimización energética y determinar las medidas a implementar. Además, ayuda a reducir las facturas de energía. En los últimos años, viejos nombres como Siemens, Honeywell, o Schneider Electric y, un gran número de startups en las que destaca la francesa Metron, están promoviendo soluciones innovadoras relacionadas con el uso de IoT, machine learning y aprovechamiento de datos a través de herramientas digitales para la eficiencia energética.

Ahora le toca a la industria convertirse en actriz de la transición energética 4.0.

À votre avis ?

Related posts

Shell planea producir hidrógeno verde con energía eólica

Efrain Mariano

Arabia Saudita tendrá la mayor planta de hidrógeno verde del mundo

Efrain Mariano

Enel vende participación mayoritaria de 1.7 GW

Aldo Santillán Alonso