26 C
Mexico
septiembre 29, 2020
Mujeres de la Industria

Energía, el motor para llegar más lejos: Edna Osuna

Edna Osuna, BHP México

Edna Osuna gestiona las reuniones de alto nivel de BHP; además, dirige los acercamientos con comunidades y gobiernos, a nivel local y federal, en México.

En marzo de 2017, BHP y Pemex firmaron un contrato de asociación para explotar el Campo Trion en aguas ultra-profundas del Golfo de México. El yacimiento cuenta con importantes reservas 3P (probadas, probables, y posibles) de 485 millones de barriles de crudo, según comunicados de Pemex. 

La petrolera australiana es la principal operadora, y tiene el 60% del proyecto. Para éste, se requerirán inversiones entre 8 y 11 mil millones de dólares. “El proyecto Trion será el primer pozo de aguas ultra-profundas en desarrollarse en México. Es un honor ser parte de este equipo, que deja un hito en la historia petrolera del país”, compartió Edna Osuna, coordinadora de BHP México. 

Edna Osuna gestiona, con energía y empeño, las reuniones de alto nivel de BHP; además, dirige los acercamientos con comunidades y gobiernos, a nivel local y federal, en México. También asiste en inteligencia de seguridad a la compañía y colabora en comités de AMEXHI y en el Women’s Energy Network (WEN) México, en la dirección de Coordinación de Hidrocarburos. “He tenido la fortuna de apoyar las iniciativas sociales de la empresa en Tamaulipas. A su vez, he podido vivir de cerca la complejidad que presume perforar un pozo, desde permisos, medidas de seguridad e instrumentos hasta recursos de capital y humanos”, declaró. 

También te puede interesar: Mujeres en la Industria: fortaleza y empoderamiento

Edna resaltó que su experiencia dentro de la compañía extractiva más grande del mundo ha sido una experiencia maravillosa por la gente que ha conocido. “Todos en la empresa verdaderamente siguen la Carta de Valores de BHP. También son personas que se comprometen con los proyectos, y México no es la excepción.  La cultura de la empresa es muy atractiva, pero como mexicana, me encanta que BHP vea a México como un lugar donde quedarse a largo plazo y ser parte de su historia y de su gente. El lema y objetivo de BHP es: traer a las personas y recursos juntos para crear un mundo mejor; en México, por Trion, lo ha adaptado a: traer a las personas y recursos juntos para crear un México mejor”.

Al participar en WEN, como Directora de la coordinación de hidrocarburos, Edna refrenda su compromiso permanente con la equidad de género en la industria. “Hay que asegurar una igualdad de oportunidades, no de resultados. Hay que apoyar los distintos esfuerzos de las empresas y de organizaciones que fomentan una cultura de equidad e inclusión; incluyendo a revistas como Energy & Commerce, que presta un espacio de visibilidad”, destacó. 

 “Cada día estoy más convencida que estoy en el lugar correcto y que la energía es el primer motor de la economía”, Edna Osuna.

“Los involucrados en el sector estamos enamorados de la industria y queremos que crezca de una manera sustentable, segura y eficiente para impulsar el desarrollo del país”, Edna Osuna.

Related posts

Gas Natural en el sureste, clave para el crecimiento industrial

Energy & Commerce

Una mirada a la Dirección de Proyectos

Energy & Commerce

Redes para la formación profesional desde la visión de Janet Elorza

Energy & Commerce

Leave a Comment