28 C
Mexico
septiembre 21, 2020
Negocios Industriales

Altos Hornos de México, entre claroscuros

Altos Hornos de México, la otrora mayor siderúrgica de América Latina; declarada en quiebra hace 18 años en la Bolsa Mexicana de Valores; se encuentra en clara desaceleración y envuelta en una fuerte polémica por su supuesta venta al corporativo Termium.

Al respecto, Francisco Orduña, director de Comunicación Social de la compañía, reiteró que los rumores de su venta son totalmente falsos; sólo generan incertidumbre entre sus empleados, proveedores y accionistas. “No hay nada, es falso, son versiones que se corren sin fundamento. Tienen días diciendo lo mismo y lo único que hacen es alarmar a la sociedad. Es mejor esperar al comunicado oficial; es la única forma de aclarar la situación de la empresa”, aclaró Orduña a finales de enero.

Entre trabajadores y empleados de confianza, circula la noticia de que su dueño, Alonso Ancira Elizondo –detenido hace ocho meses en España— ha decidido vender Altos Hornos de México (AHMSA); ya que enfrenta deudas con 130 líneas de transportistas y una caída del 50% en su producción. Esta situación ha frenado la actividad económica del norte de Coahuila.

Consulta: Proyectos de energías renovables en minería

Sin embargo, para el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y de la Construcción (CMIC), Raúl Flores González, la supuesta venta de AHMSA a Ternium es sólo un rumor; puesto que para vender a una empresa de ese tamaño se necesita la aprobación de su Consejo y sus accionistas. Flores González señaló que AHMSA es difícil que se vaya. Incluso consideró que más que vender la compañía, se están buscando socios para reactivarla. Aclaró que su moderación en producción de acero se debe, en gran medida, a una desaceleración general de la industria del país. Asimismo, adelantó que en las primeras semanas de febrero los directivos de la acerera monclovense se reunirán para evaluar la situación y planear su regreso a la rentabilidad.

Alonso Ancira Elizondo, propietario de AHMSA, se encuentra en libertad condicional en Mallorca, España, donde fue asegurado por la Interpol el pasado 28 de mayo. Es acusado por la Agencia de Investigación Financiera de la SHCP por estar vinculado con presuntos actos de corrupción con el extitular de Pemex Emilio Lozoya. Se les relaciona con la compra-venta de la empresa Nitrogenados, que, según las autoridades, fue vendida por AHMSA a un costo muy superior al real para Pemex.

Related posts

Huawei: Innovación tecnológica

Energy & Commerce

Enel X y Uber lanzan JuiceEco para cero emisiones

Energy & Commerce

BP reporta ganancia de 4,026 mdd en 2019

Efrain Mariano

Leave a Comment