25 C
Mexico
octubre 26, 2020
Energías Alternativas Responsabilidad Social Tecnología

Earth Overshoot Day: cambio para la sostenibilidad

Neutralidad de carbono: tendencia de la sostenibilidad
  • El Earth Overshoot Day se retrasó al 22 de agosto de 2020. No obstante, aún consumimos más recursos de lo que nuestro planeta puede producir en un año. 
  • La sostenibilidad viene acompañada de la innovación para un mejor futuro. 

Por primera vez el Earth Overshoot Day, que se ha adelantado desde 1970, se retrasó al 22 de agosto de 2020; debido a las medidas extraordinarias que se han implementado a nivel internacional para contener la propagación del COVID-19. Este día representa la fecha en que se han acabado todos los recursos que nuestro planeta es capaz de producir en un año. Actualmente, se estima que utilizamos los recursos equivalentes a 1.6 planetas.

Frente a este fenómeno, tenemos la oportunidad de desarrollar modelos más sostenibles protegiendo el medio ambiente; lo cual dependerá de los planes de reactivación económica y estrategias tanto gubernamentales como empresariales. Así, el mundo tiene dos desafíos: enfrentar la crisis sanitaria y fortalecer las acciones que combatan al cambio climático. En consecuencia, la sustentabilidad estratégica debe ser la prioridad en los negocios que tengan ambiciones a largo plazo.

Puede interesarte: Planta Inteligente de Schneider Electric, sinónimo de digitalización industrial

Esto plantea nuevos retos a las empresas, entre los que se encuentran la reinvención, adaptación y crecimiento sostenible. Para tal efecto, Schneider Electric y Global Footprint Network unieron esfuerzos para lanzar “Estrategias para la prosperidad en un solo planeta”; libro que constituye una base para definir estrategias encaminadas a fomentar un desarrollo sin exceder el límite de recursos.

En este sentido, Schneider Electric plantea la necesidad de construir una nueva normalidad para los negocios anticipando la vulnerabilidad e imprevisibilidad; con el fin de disminuir los riesgos y priorizando acciones climáticas. Las empresas capaces de acercar a sus clientes a un espacio seguro, basado en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas y la Huella Ecológica, serán más necesarias en el futuro.

Además, de acuerdo con Global Footprint Network e ingenieros de Schneider Electric, si se aplicara en todo el mundo la tecnología de Schneider y sus socios, sería posible recorrer el Earth Overshoot Day 21 días. De esta forma, la innovación y la digitalización son herramientas que no sólo agilizan los procesos, sino que ayudan a la solución de crisis.

 

Related posts

Blue Wave: plataforma para negocios locales en el sector energético

Energy & Commerce

Empresas de Servicios Marítimos: socios en la producción nacional de hidrocarburos

Energy & Commerce

Vestas construirá nuevo proyecto eólico en México

Efrain Mariano